Pulso Ciudadano: Baja desaprobación a Boric y mayoría de población quiere eliminar las AFP
Un descenso en la desaprobación del Presidente Gabriel Boric y un mayoritario apoyo a la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), fue la que mostró la encuesta Pulso Ciudadano, en su entrega de este domingo.
El muestreo señaló que la gestión del actual Ejecutivo tuvo un leve descenso en su aprobación, con 24,6%, bajando apenas 0,8 puntos respecto de octubre. Sobre su desaprobación, esta cayó 2,4 puntos porcentuales, ubicándose en 61%.
[Te puede interesar] Pulso Ciudadano: 50,9% está de acuerdo con redactar una nueva Constitución
[Te puede interesar] VIDEO| Boric golpea la mesa a camioneros: “Reafirma la importancia de Trenes para Chile”
Por su parte, consultados sobre los tres problemas que más se debe abocar el gobierno, delincuencia (50,6%) sigue siendo el más importante, seguido de la inflación (35,8%) y Salud (22,7%.
Reforma de Pensiones
Respecto del proyecto de ley más emblemático del primer año del gobierno de Gabriel Boric, ante la consulta ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás tú en que Chile necesita una reforma al sistema previsional, pensiones – jubilaciones?, el 80,4% está de acuerdo, mientras que sólo el 7,2% está en desacuerdo.
En tanto, el 56,5% de la población se mostró muy de acuerdo/de acuerdo con eliminar el actual sistema de las AFP y cambiarlo por uno nuevo. En cambio, el 16,7% quiere seguir con las Administradoras de Fondo de Pensiones.
[Te puede interesar] Reforma Previsional: Piden inhabilitar del trámite a parlamentarios con vínculos con AFP
Otro punto decidor de esta parte de Pulso Ciudadano, es que el 54,9% de la población dice que las AFP, desde sus inicios, han tenido un desempeño malo/muy malo y sólo el 13,6% lo evalúa como muy bueno/bueno.
Nueva Constitución
Por último, en otro de los capítulos importantes de la encuesta, el 53,9% está muy de acuerdo con que se debe cambiar la redactada por la dictadura de Pinochet.
Sobre cuándo hacerlo, el 45,7% de los consultados quiere que sea de inmediato, mientras que el 23,4%, quiere esperar más de un año para retomar este camino, en pausa tras la victoria del Rechazo.
Para cerrar, el 40,9% de la población prefiere que un Comité de Expertos la redacte, ante un 34,3% que busca un sistema con todos sus miembros electos democráticamente. Sólo el 5,8% quiere que quien escriba la Carta Magna, sea el Congreso.