Matamala y paro de camioneros: “Quieren dinero y privilegios pagados por chilenos”

Matamala y paro de camioneros: “Quieren dinero y privilegios pagados por chilenos”

Por: Cristian Neira | 27.11.2022
El periodista Daniel Matamala se lanzó duramente contra los camioneros en paro, acusándolos de chantajear al gobierno para pedir dinero que es pagado por todos los chilenos que sufren por su movilización.

Con duros cuestionamientos y críticas al paro de camioneros, el periodista Daniel Matamala se convirtió en tendencia de redes sociales por su directa columna de opinión.

Con el título ‘Chantaje’, el comunicador señaló en La Tercera sus aprehensiones contra esta movilización que es rechazada por un gran porcentaje de la población.

“La historia puede variar en algunos matices, pero el libreto lo sabemos de memoria. Alegando temas atendibles, como la seguridad, dueños de camiones anuncian un paro. Bloquean las principales rutas del país. Pronto queda claro que lo relevante del petitorio es el dinero: demandan mantener y extender sus privilegios”, comenzó.

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Camioneros disidentes son agredidos, automovilistas inmovilizados, el comercio queda desabastecido. El gobierno de turno anuncia querellas y desalojos, pero en la práctica deja hacer. Finalmente, tras varios días de asados en la ruta, ambulancias obstaculizadas y otros incidentes, los dueños de camiones se salen con la suya. Impiden la libre circulación, comprometen el suministro de productos básicos, dañan la economía y libran no sólo impunes, sino con más privilegios que nunca”, siguió Matamala.

No sólo eso, el rostro de CHV señaló en sus palabras que “sólo en este Gobierno ya van dos bloqueos de los dueños de camiones: abril y ahora noviembre. Por eso, más allá de los pormenores de cada movilización, hay que analizar el fondo. Y este es siempre el mismo: quieren dinero. Más y más dinero, a través de privilegios pagados por todos los chilenos”.

Antecedentes históricos

Daniel Matamala quiso profundizar aún más en las razones de por qué los paros de camioneros son así, encontrando antecedentes en la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

Los transportistas comenzaron a acumularlos en 1984, cuando la dictadura decidió que, junto a mineros y agricultores, ellos podrían tributar por “renta presunta”, una martingala que les permitiría pagar en promedio la mitad de lo que les corresponde. En 1990, el primer gobierno democrático intentó derogar este beneficio, pero debió echar pie atrás”, recordó.

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En 1988, la dictadura les había otorgado otro privilegio: mientras el impuesto específico a la bencina se mantenía en 3 UTM por metro cúbico, el impuesto al diésel, que usan los camiones, se rebajó a la mitad: 1,5 UTM. Ya en democracia, la reforma tributaria de Aylwin preveía aumentar los impuestos a los combustibles, pero los camioneros se opusieron, y el gobierno de turno acató. El tributo se aumentó para los automovilistas que usan bencina (de 3 a 4,5 UTM), pero no para el diésel que utilizan los camioneros (quedó en 1,5 UTM), aportó aún más.

Para cerrar, Matamala dijo que “es el chantaje permanente. Los gobiernos no se atreven a hacer cumplir la ley, y permiten los bloqueos ilegales de carreteras. Estos delitos quedan en la impunidad, porque las querellas por ley de seguridad del Estado terminan retirándose, como ocurrió en el último paro, de abril. Y los privilegios suman y siguen. Por el menor impuesto al diésel comparado con la bencina, el Fisco deja de recaudar U$ 1.500 millones cada año. Si este se aumentara para compensar sus externalidades en congestión y polución, se sumarían U$ 2.600 millones anuales. Y el beneficio de devolución del impuesto nos cuesta U$ 88 millones cada año”.

Además, pagan un peaje muy inferior al que deberían por el desgaste que provocan en las carreteras; expertos calculan que debería ser entre 4 y 16 veces más”, culminó.

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