Canadá ordena a empresas chinas vender sus inversiones en minerales estratégicos
El gobierno de Justin Trudeau ordenó a tres empresas chinas la venta inmediata de sus participaciones en empresas canadienses en el sector de los minerales raros, citando razones de "seguridad nacional". Las tres empresas chinas que tendrán que vender sus inversiones en Canadá son Sinomine, Rare Metals Resources Co Ltd y Zangge Mining Investment Co Ltd, según un comunicado.
After a national security review, Innovation Minister François-Philippe Champagne is ordering three Chinese resource companies to sell their interests in Canadian critical mineral firms. https://t.co/cMMUeCrubV
— CBC News (@CBCNews) November 3, 2022
De acuerdo a lo informado por el medio NIUS, la decisión se ha tomado, tras la revisión en profundidad del gobierno canadiense a estas compañías por parte de las agencias canadienses responsables de la seguridad nacional e inteligencia.
El ministro canadiense de Innovación, Ciencia e Industria, François-Philippe Champagne ha asegurado que “Canadá seguirá dando la bienvenida a la inversión extranjera directa, pero actuará con decisión sobre las inversiones que representen una amenaza para nuestra seguridad nacional y nuestras cadenas críticas de suministro de minerales, tanto a nivel nacional como en el extranjero ”, especificó.
[Te puede interesar] Tren eléctrico al aeropuerto de Santiago: Contemplaría 6 estaciones
El anuncio se produjo días después de que Canadá anunciara regulaciones más estrictas sobre inversiones en minerales raros para empresas estatales extranjeras. Las inversiones de empresas públicas extranjeras en "minerales críticos" canadienses ahora solo se aprobarán "de manera excepcional", advirtió el gobierno de Trudeau la semana pasada.
El Gobierno del país norteamericano ha creado un listado de 31 minerales llamados "críticos", cuya soberanía, ha sido definida como vital para la "prosperidad económica sostenible de Canadá", que incluye cobalto, litio y manganeso utilizados en paneles solares, turbinas eólicas y baterías de vehículos eléctricos.