Jair Bolsonaro se mantiene en silencio a casi 24 horas del triunfo de Lula da Silva
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, derrotado en las elecciones de este domingo por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, se mantiene en absoluto silencio y sin comentar el resultado de las urnas casi al completar 24 horas después de concluido el escrutinio.
Bolsonaro, líder de la ultraderecha y quien perdió las elecciones por diferencia de menos de dos puntos porcentuales, pasó la noche en su residencia oficial en Brasilia y este lunes se dirigió al Palacio presidencial, pero sin hacer ninguna declaración.
Febril desde siempre en las redes sociales, también ha silenciado en esas plataformas.
“Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo, porque nuestra lucha no es contra humanos, sino contra potestades y autoridades, contra los gobernantes de este mundo de tinieblas…”, fue la última interacción de Bolsonaro en su cuenta de Twitter, con fecha 29 de octubre, horas previo al balotaje cuyos resultados lo mantienen sumido en el silencio.
"Vistam toda a armadura de Deus, para poderem ficar firmes contra as ciladas do Diabo, pois a nossa luta não é contra humanos, mas contra os poderes e autoridades, contra os dominadores deste mundo de trevas..." Efésios 6:11-12
- QUE DEUS ABENCOE O NOSSO AMADO BRASIL! ?? pic.twitter.com/T2A6iqgFgB
— Jair M. Bolsonaro 2️⃣2️⃣ (@jairbolsonaro) October 30, 2022
Aunque el mandatario no ha reconocido la derrota ni mucho menos felicitado a Lula, su mayor antagonista en la política, el resultado no ha dejado dudas para muchos de los principales referentes del bolsonarismo, quienes por el contrario han admitido la victoria del candidato progresista ya la misma noche del domingo.
Pese a que se ha dirigido al Palacio presidencial, la agenda oficial de Bolsonaro seguía hasta el mediodía de hoy en Brasil "sin compromisos oficiales".
Tampoco han comentado el resultado de las elecciones sus tres hijos que actúan en política: el diputado Eduardo, el senador Flavio y el concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro, que, como su padre, son usualmente activos en las redes sociales, pero han desaparecido de la internet desde la confirmación de la victoria de Lula.
Este domingo, el diputado Eduardo Bolsonaro llegó a seguir el recuento de votos en un directo por internet con dos dirigentes de la extrema derecha, pero en el momento en que la tendencia favorable a Lula era ya casi irreversible, lo suspendió sin explicar las razones.
[caption id="attachment_787181" align="alignnone" width="891"] Lula este domingo dirigiéndose al país tras quedarse con el balotaje- Captura @LulaOficial[/caption]
Durante el último año, cuando las encuestas comenzaron a dibujar el claro favoritismo del líder progresista, Bolsonaro mantuvo una dura campaña contra el sistema de votación que se usa en Brasil desde 1996 y llegó a insinuar que, en caso de una derrota, podría no reconocer el resultado.
[Te puede interesar] Lula tras vencer a Bolsonaro: "No podemos aceptar que familias enteras vivan en la calle”
Su esposa y uno de sus hijos, los voceros de Bolsonaro
El llamativo silencio del actual presidente de Brasil han hecho despertar varias especulaciones acerca de si reconocerá o no el triunfo de su contendor.
El senador brasileño Flávio Bolsonaro, hijo mayor del gobernante, dijo este lunes que no van a "desistir" de Brasil y agradeció el apoyo de los votantes de su padre.
"¡Gracias por cada uno que nos ayudó a rescatar el patriotismo, que rezó, fue a la calle, dio su sudor por el país que está funcionando y dio a Bolsonaro la mayor votación de su vida!", dijo el parlamentario en un mensaje ambiguo en el que no especifica si reconoce o no el triunfo del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Flavio Bolsonaro es el primer integrante de la familia del jefe de Estado que ofrece declaraciones de tinte político después de conocerse el resultado de las elecciones del domingo.
En tanto, su esposa Michelle Bolsonaro, desmintió los rumores sobre supuestos problemas en su matrimonio con el presidente y aseguró que ambos continúan "unidos".
"Yo y mi esposo seguimos firmes, unidos, creyendo en Dios y creyendo en lo mejor para Brasil", aseguró la primera dama en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram.
Su mujer respondió al revuelo surgido en las redes sociales y recogido por los medios de comunicación brasileños, después de que la pareja presidencial, al parecer, se dejara de seguir en esa red social, donde juntos suman cerca de 30 millones de seguidores.
"Esclareciendo la noticia sobre que mi marido me ha dejado de seguir en Instagram, conforme explicó Jair en varios directos, quien administra esa red no es él", puntualizó.
Asimismo, Michelle Bolsonaro, una ferviente evangélica, reafirmó que estarán "siempre juntos", amándose "en la alegría y en la tristeza".