Lula tras emitir su voto: “Hoy el pueblo define el modelo de Brasil que desea”
A falta de casi siete horas para que se cierren las mesas de votaciones en Brasil, ambos candidatos ya emitieron su voto en medio de los pronósticos que apuntan a que será un estrecho resultado.
El primero en llegar hasta su local de votación fue el actual presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que tras emitir su voto aseguró que “si Dios quiere, saldremos victoriosos”.
Una hora y media más tarde, fue el turno de Lula da Silva, el candidato del Partido de los Trabajadores. En un colegio de Sao Bernardo do Campo, tras emitir su voto, el expresidente afirmó: “Hoy es posiblemente el 30 de octubre más importante de mi vida y pienso que es un día muy importante para el pueblo brasileño, porque hoy el pueblo está definiendo el modelo de Brasil que desea, el modelo de vida que quiere”.
Por su parte, Alexandre de Moraes, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó que espera que esta jornada electoral se “con mucha paz, seguridad, conciencia y esperanza”. Las palabras de Moraes se dan aun a pesar de los fuertes ataques que Bolsonaro a su persona, que lo acusa de querer orquestar un fraude electoral.
Esto, principalmente por el rol activo del TSE en la campaña, órgano que se ha dedicado a borrar contenido falso o de dudosa veracidad en redes sociales, estrategia ocupada principalmente por el presidente de Brasil.
Antecedentes
Ambos candidatos se disputan la presidencia del país luego de pasar a segunda vuelta. En la primera, Lula fue la primera mayoría nacional con más de 57 millones de votos (48,38%).
Aunque no logró ganar en primera, Bolsonaro tuvo un mejor desempeño electoral del que se había previsto, quedando a solo cinco puntos de Lula, cuando las encuestas lo posicionaban 10 o hasta 15 puntos más abajo.
Otro antecedente a tener en cuenta es la composición de Congreso. En caso de que Lula salga victorioso tendrá un duro escollo que sortear, puesto que el parlamento quedó claramente definido hacia la derecha y la ultraderecha.
Por último, se espera que los resultados definitivos estén cerca de las 22:00 horas debido al amplio periodo de tiempo que se debe tomar para contabilizar los votos.