Boric en redes sociales: solo contra Mosciatti, Astorga y bot liberal

Boric en redes sociales: solo contra Mosciatti, Astorga y bot liberal

Por: Giglia Vaccani Venegas | 23.10.2022
En una semana noticiosa sin tregua para Gabriel Boric por la “encerrona” que sufrió en la CONAPYME, los saqueos por el tercer aniversario del 18 de octubre, las presiones de la derecha para que visite La Araucanía y hasta las críticas recibidas por sus reacciones, el Presidente chileno sigue demostrando que se trata de una marca que se defiende por sí misma, al menos, desde las redes sociales (RRSS).

Fundamentalmente lo hace a través de su cuenta de Facebook y el portal oficial Prensa Presidencia, canales de comunicación virtuales desde donde Boric enfrentó con anuncios y saludos una semana con Tomás Mosciatti, Juan Manuel Astorga y el canal Chilean Patriotic como sus influenciadores críticos de mayor alcance.

NAVEGA EL INFORME DE REPORTEO INTELIGENTE DE BIRS AQUÍ

Así se desprende de un total de 293 autores reporteados por Birs, newstech de levantamiento de datos en la red, cuyas métricas muestran que con sus menciones esta semana al Mandatario, esta comunidad virtual de Twitter, Youtube y Facebook alcanzó, en torno al concepto “Gabriel Boric”, 212 mil posteos viralizados, un millón y medio de interacciones y 164 millones de seguidores de alcance (posibles lecturas).

De ese total, los influenciadores que mayor impacto tuvieron en la calle virtual fueron los comunicadores Tomás Mosciatti, desde el canal de Youtube Biobio, y Juan Manuel Astorga, desde el Twitter Meganoticias.

ROSTROS COMUNICACIONALES

[caption id="attachment_784985" align="alignleft" width="453"]Imagen de Tomás Mociatti, desde el canal de Youtube Biobio. Tomás Mosciatti, desde canal Youtube Biobio.[/caption]

Mientras, de las críticas mediáticas, la más vista en Youtube fue la levantada en la comunidad de 332.000 suscriptores de Biobio(TV) con la columna “Un grupo de sonámbulos”, de Mosciatti. Desde Twitter, lo más viralizado fue otra columna: la presentada por Juan Manuel Astorga en la que opinó que “el Presidente Boric debe aprender que frente a la crítica debe reaccionar de mejor manera”.

Entre ambos comunicadores, este liderazgo en influencia en la calle virtual tuvo como ganador, según el alcance de su impacto, a Tomás Mosciatti desde Youtube, en su columna -auspiciada por Melipass- afirmó que “el Presidente Gabriel Boric, y sus amigos, vive ajeno a la realidad” y que “en el llamado Socialismo Democrático da mucha preocupación” porque “creen que el asunto puede ser terminal… Y el Presidente no se da cuenta”. Este video fue visto más de 2 mil veces, con 337 mil interacciones y 342 mil visualizaciones.

[caption id="attachment_784986" align="alignleft" width="442"]Foto posada de Juan Manuel Astorga como conductor de noticiario. Juan Manuel Astorga, conductor de noticias.[/caption]

Versus la columna del conductor de noticia de Mega, compartida en Twitter, que generó mil 800 retweets, 195 comentarios y seis mil likes.

A ellos se sumó como influenciador de envergadura, con 63 mil visualizaciones y mil 800 comentarios, la comunidad youtuber Chilean Politics, canal de videos de voz robotizada que, con una comunidad de 106 mil suscriptores identificados con la “tendencia liberal clásica”, esta semana trató de “histérico” al Presidente “tras ser ridiculizado por empresario”.

“En el registro, se puede apreciar como Gabriel Boric se volvió completamente enajenado, al ser emplazado por el dirigente Rafael Cusmille por haberle demostrado que las personas están más interesadas en la delincuencia que en tener una nueva constitución”. Lo anterior, generó una reacción tan desmedida por parte del joven presidente, que tras haber escuchado el emplazamiento y tomar el micrófono, se dispuso a gritarle al empresario, exigiéndole respeto”, resumió la cuenta bot en el video compartido sobre el hecho que durante la semana fue rechazado transversalmente.

BORIC EN FACEBOOK

Aunque las reacciones a estas críticas de parte del Presidente Boric no fueron desde las redes sociales, sí es a través de una de ellas donde el Mandatario salió a marcar presencia: Facebook. Y lo hizo desde dos frentes temáticos: salud y educación; dos anuncios y un saludo compartidos a través de videos que alcanzaron 83 mil visualizaciones.

En tanto, la galería de fotos de su visita para poner en marcha “de manera responsable el nuevo Hospital Biprovincial Quillota-Petorca”, tuvo 320 viralizaciones y cuatro mil interacciones; el video de su visita a la Escuela Pública de Peñaflor, Emilia Lascar, ganadora mundial de un premio a la innovación, logró 832 comentarios y casi cinco mil me gusta; y el saludo por el Día del Profesor(a) sumó mil 300 comentarios y ocho mil me gusta desde su comunidad.

EMOCIONALIDAD DE CONTENIDO

Navega el reporteo inteligente de Birs aquí para más detalles.

https://test.birs.cloud/informe/c1e20ba42-b000-4c75-aabb-6307b0981728

Gráfica Birs de emocionalidad de contenido de Redes Sociales (RRSS) de Gabriel Boric.

[caption id="attachment_784983" align="alignnone" width="300"]Emocionalidad_Gabriel Boric_medios digitales Gráfica Birs de emocionalidad de contenido en Medios Digitales (MMDD) en torno a Gabriel Boric.[/caption]