Electromovilidad: autos eléctricos no pagarán permiso de circulación por 2 años

Electromovilidad: autos eléctricos no pagarán permiso de circulación por 2 años

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 22.10.2022
La medida se enmarca en la aprobación del proyecto de ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad.

El pasado jueves, el Senado aprobó el proyecto de ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad. Dentro de las novedades, los autos eléctricos e híbridos no pagarán permiso de circulación por dos años y luego tendrán otros seis de rebajas.

En concreto, el proyecto tiene tres ejes. El primero dice relación con la habilitación de sistemas de almacenamiento de energía.

Con eso se busca habilitar sistemas de almacenamiento puros, no asociados a centrales, para recibir ingresos por energía y potencia en el mercado de generación del Sistema Eléctrico Nacional.

“En la actualidad, gran parte de lo generado por la energía solar, eólica y fotovoltaica, entre otras, se desecha dada la congestión de las líneas de transmisión”, indicaron desde el Senado.

También se incorpora a los “sistemas de almacenamiento” en diversas normas de la Ley General de Servicios Eléctricos para habilitar su remuneración.

“Permitirá el desarrollo de proyectos de almacenamiento de diversas tecnologías (baterías, aire comprimido, entre otros) y maximizar la integración de energías renovables variables como la solar y la eólica”, indicaron.

De esta manera, la ley habilita a los vehículos eléctricos a participar de la red de distribución como equipos de almacenamiento que puedan inyectar energía, permitiendo nuevas aplicaciones y servicios asociados e incorpora a los sistemas de almacenamiento, incluyendo aquellos sistemas de almacenamiento que forman parte de un vehículo eléctrico, como parte del equipamiento que pueden disponer los usuarios finales sujetos a regulación de precios para inyectar energía a la red de distribución eléctrica.

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El segundo eje del proyecto busca la incorporación de sistemas de generación-consumo, por ejemplo infraestructura productiva para la producción de hidrógeno o desalinización del agua con capacidad de generación propia, para retirar energía del sistema eléctrico a través de un suministrador o inyectar excedentes.

Finalmente, la exención de permisos de circulación para autos eléctricos e híbridos son el tercer eje de la iniciativa.

“Dispone la exención, dentro del plazo de dos años contados desde el 1 de febrero posterior a la publicación del presente proyecto como ley, del pago del permiso de circulación, que corresponde a los vehículos eléctricos e híbridos con recarga eléctrica exterior, así como también otros calificados como cero emisiones por resolución exenta del Ministerio de Energía, cuyo año de fabricación corresponda al de la publicación de la ley, a los posteriores o al año anterior a ella”, puntualizaron desde el Senado.

Además, explicaron que el proyecto establece una rebaja progresiva en el pago del permiso de circulación respecto de los vehículos que cumplan con las características y año de fabricación arriba señalados, durante los seis años siguientes a la exención establecida”.

De acuerdo a lo específicadom durante el tercer y cuarto año se pagará un 25% del permiso de circulación que corresponda, en el quinto y sexto año se pagará 50% de dicho impuesto y entre el séptimo y octavo año se pagará el 75% del permiso correspondiente.

Al respecto, Marcelo Mena, director ejecutivo del Global Methane Hub, indicó que si bien en un contexto de crisis climática, "los autos eléctricos no son una solución, pero los autos fósiles causan problemas inaceptables. Es una buena solución crear incentivos simples como no pago de patente. Hoy todos los incentivos están en usar autos contaminantes. Esto es un avance".

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