Monckeberg y proceso constituyente: “No podemos alargar esto eternamente”
A un mes y medio del triunfo de Rechazo en el Plebiscito, y cuando las negociaciones por un nuevo proceso constituyente continúan sin humo blanco, el exconvencional de Chile Vamos, Cristián Monckeberg (RN) apuntó a la necesidad de llegar a un acuerdo porque “no podemos alargar esto eternamente”.
De acuerdo a su postura, y considerando su experiencia en la disuelta Convención, para el también exdiputado y exministro de la segunda administración de Sebastián Piñera, el proceso “es un tema relevante que hay que resolver y que no podemos esconder debajo de la alfombra”, dijo en Radio Infinita.
“Debemos sacar adelante el acuerdo. No existe la urgencia de hacerlo en octubre y ligarlo a fechas. Noviembre es una fecha tentativa”, dijo en primera instancia, insistiendo en que "hay que avanzar hoy del romanticismo al pragmatismo, y el pragmatismo significa tener una Constitución lo más legítimamente posible, buscando una Constitución lo más legítima posible y lo más participativa que se pueda”.
[Te puede interesar] Soto detalla negociación y admite que espera que mañana se cierren las bases constitucionales
[Te puede interesar] Raúl Soto y mesa constituyente: Ad portas de debate por mecanismo, bases están casi zanjadas
En cuanto a la dilación de las negociaciones, el exconvencional advirtió que no hay posibilidades de reeditar errores. "Y ahí viene la discusión y la demora, que unos interpretan como que estamos empatando, tirando la pelota para el córner, que no queremos nada, que pase el tiempo a ver si se enfría esto. No, no es así. Al menos en nuestro sector hay una convicción, en mi partido (RN), también hay una convicción de que esto termine y se resuelva y que el próximo año se dé por cerrado el capítulo y ojalá la ciudadanía lo respalde de buena manera”, aclaró.
El debate sobre los mecanismos
Y agregó que "hay que buscar los mecanismos, el Congreso está llamado a eso, es el único órgano elegido, porque uno dice, ¿a quién más le entrego este problemita?, ¿al Tribunal Constitucional (TC), a la Corte Suprema?, a ninguno de esos (órganos). No es rol político y no son elegidos por la ciudadanía. Y me parece bien también que el Congreso fije esas reglas y que pueda jugar un rol, que eso sea compatible también con un órgano elegido".
En cuanto a la conformación de ese órgano elegido, Monckeberg se preguntó "¿quién va a llegar? La ciudadanía independiente, también van a llegar políticos, que me parece muy legítimo también que estén. Y hoy el Congreso tiene la tremenda posibilidad de revalorizar un poquito más la posibilidad de llegar a acuerdos, levantar una propuesta que represente a una gran mayoría y que conduzca de alguna manera”.
[Te puede interesar] Raúl Soto y mesa constituyente: Ad portas de debate por mecanismo, bases están casi zanjadas
Respecto de las aprensiones existentes ante este nuevo intento de dotar al país de una Carta Magna elaborada en democracia, el expresidente RN admite este clima. “Lógico que hay temores de embarrarla de nuevo y meter la pata, eso se da en todos lados, no solamente en nuestro sector, porque un segundo numerito como el que tuvimos, con una Convención que tenga un rechazo de un 60 y tanto por ciento, eso ya no aguanta", dijo.
Por otra parte, Monckeberg apela a la existencia de un contrapeso en el proceso. “Me la juego por eso, tiene que haber un contrapeso político, cuando estuvimos ahí el contrapeso era la Corte Suprema. Nunca fuimos, no teníamos los votos y si íbamos, imaginen la papa caliente que le pasábamos a la Corte Suprema, que además estaba siendo revisada por la propia Convención. Creo que cuando hay un órgano político de la misma magnitud, tiene que tener un contrapeso y tiene que ser político, no judicial o jurídico como la Corte Suprema, uno pensaría, el otro podría ser el Tribunal Constitucional (TC), pero el Tribunal Constitucional está cantando última canción y no creo que tenga hoy la posibilidad de ordenar que se hagan cumplir los bordes de este proceso, no”, indicó.
[Te puede interesar] Paulina Vodanovic: "Cada vez la derecha está menos abierta a tener un órgano 100% electo"
La propuesta del oficialismo y la DC
En otro ámbito, se refirió a la propuesta del oficialismo y la DC respecto al mecanismo, de la que se mostró crítico . "Es más de lo mismo. Uno conversa con personas del oficialismo tratando de cooperar para que esto llegue a buen puerto, el discurso privado es distinto al discurso público".
"En privado es ‘ojalá el Congreso tenga algún rol, ojalá sea corto, no más de lo mismo, pero cuando uno ve la propuesta, son 125 miembros con escaños reservados, lista independiente entiendo, pero habla de independientes, el resultado es el mismo. Y se elegirían de la misma manera que los anteriores, creo que no va a haber muy buenos resultados con eso. Y es tensionar las cosas, no darse cuenta que el proceso que se vivió fue un verdadero desastre en cuanto al resultado y gran parte de la responsabilidad está en el mecanismo que se diseñó y la otra mitad en lo que se resolvió finalmente en el contenido”, cuestionó.