Boric condena crimen de sargento y ordena expulsar a agresores de carabineros
Las agresiones a oficiales de Carabineros de Chile que se han sucedido en los últimos días, donde una de ellas terminó con la muerte del sargento Carlos Retamal, fueron condenadas por el Presidente Gabriel Boric.
En su punto de prensa a la llegada a Calama por su visita oficial al norte, el mandatario indicó que “quiero enviarle mis más sentidas condolencias a la institución de Carabineros, por el fallecimiento del cabo Gastón Hermosilla y del sargento Carlos Retamal, que fue asesinado vil y cobardemente”.
“Quiero decirlo de forma clara: Esto no lo vamos a tolerar, Carabineros cuenta con todo nuestro apoyo. Espero que transversalmente, no sólo condenemos los hechos de violencia, sino todas las instituciones del Estado, partiendo por nosotros el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, estemos a la altura para que esto no se siga repitiendo”, añadió con tono enérgico.
"No lo vamos a tolerar, Carabineros cuenta con todo nuestro apoyo"
Además, envió un mensaje a los autores del lanzamiento del objeto contundente al sargento Carlos Retamal, que le provocó su muerte tras varios días agonizando.
[Te puede interesar] UDI presenta proyecto para que Carabineros “pueda usar arma letal contra cualquier ataque”
“A la delincuencia se le enfrenta con mano firme y, a quienes sean responsables de hechos como asesinatos, les decimos que no los vamos a dejar tranquilos, los vamos a perseguir y vamos a hacer justicia como corresponde. Un abrazo a la institución y, por cierto, a sus familias, a quienes no dejaremos solas”, prosiguió.
https://twitter.com/Presidencia_cl/status/1580237821687627787
Finalmente, se refirió al video viralizado en redes el fin de semana, donde se ve cómo un grupo de extranjeros atacó violentamente a un grupo de Carabineros.
[Te puede interesar] Fallece sargento de Carabineros golpeado con fierro en San Antonio
“He visto, con indignación, como algunos se sienten con la atribución de agredir a nuestros carabineros, a propósito de lo sucedido en Puerto Montt. Esto no lo vamos a tolerar y he instruido al subsecretario del Interior que, a las personas que participaron de esa agresión, se les aplique el artículo 132 de la Ley de Migración y se proceda a su expulsión del país. Esto lo tendrá que resolver la justicia y espero que nos acompañe, pues son un peligro para la sociedad”, cerró sobre este punto.