Gobierno defiende su estrategia respecto al TPP-11 y pide respetar la decisión de Boric
En el día después de la aprobación en el Senado del TPP-11 (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico), el gobierno salió a defender su estrategia de no frenar el avance del acuerdo en la Cámara Alta e insistir -pese a las críticas de parlamentarios- en el camino de esperar los resultados de la negociación de side letters antes de depositar el tratado.
"Retirarlo fue una decisión que discutimos. Obviamente, un tratado que lleva años siendo debatido en el Congreso y estando en el último trámite constitucional, no nos pareció que era la medida adecuada retirarlo en último momento", aseguró la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola en T13 Radio, respecto de la facultad que tiene el Presidente Gabriel Boric.
“En otros gobiernos se ha hecho ese tipo de cosas, no nos parece que tenía que hacerse en este caso", detalló agregó la canciller en momentos en que se cuestiona la no recurrencia a la facultad presidencial para frenar el avance del proyecto en el Poder Legislativo.
[Te puede interesar] OPINIÓN | TPP 11: El futuro que soñamos va en otra dirección
En relación a la espera derivada del resultado de las side letters para que el TPP-11 sea promulgado y se le dé curso, la secretaria de Estado aclaró que esta variable no implica que el Ejecutivo interrumpirá el trabajo que demanda lo establecido con antelación.
"La no ratificación del TPP hasta no tener los side letters, no quiere decir que vamos a estar de brazos cruzados, hemos propuesto una hoja de ruta que vamos a empezar a trabajar y que tiene que ver con la implementación de distintos aspectos que han generado debate en Chile sobre este tema", anunció.
"Ahora les toca a ellos respetar la decisión del Presidente"
Paralelamente, la ministra vocera Camila Vallejo evidenció su satisfacción ante el trámite legislativo materializado este martes. “Nuestro gobierno se ha puesto un desafío por el cual también fue electo, que es sentar las bases para un nuevo modelo de desarrollo”, sostuvo.
“Queremos dar la tranquilidad, seguridad y también el llamado a que se sumen a este desafío, estamos en el siglo XXI y Chile tiene el derecho a tener su propia estrategia de desarrollo productivo e industrial y trabajamos con hechos concretos”, dijo luego complementando su argumentación.
Posteriormente, aludió a los cuestionamientos que ha generado la iniciativa, principalmente a los emanados desde el oficialismo.
[Te puede interesar] Senado decide ratificar TPP-11 con 27 votos a favor
“Pero, ¿cómo tratamos de resolver los problemas? Con nuestra estrategia de las side letters, donde concentramos gran parte de las soluciones a las preocupaciones en torno a nuestra soberanía económica y política”, matizó intentando apelar a la cautela al momento de defender la suscripción del TPP-11, que tantas sensibilidades ha movilizado incluso en Apruebo Dignidad.
Finalmente, hizo una convocatoria a respetar la determinación emanada de La Moneda. “El llamado es a algunos senadores que se han referido críticamente a la decisión del gobierno. Así como al Presidente le ha tocado aceptar las decisiones del Senado, ahora les toca a ellos respetar la decisión del Presidente de la República, que siempre es orientada al interés del país”, dijo.