"Boric dijo que yo era su Pepe Grillo": Tres frases de la recordada entrevista a Javier Velasco
Este martes 11 de octubre será una jornada clave para el embajador de Chile en España, Javier Velasco, quien deberá acudir a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
El diplomático sostendrá una audiencia en la sala 1 de la sede parlamentaria a partir de las 12:30 horas y se produce tras la polémica que protagonizó a fines de septiembre al compartir en sus redes sociales una foto junto a su pareja al interior de un vehículo de la embajada. El gobierno le hizo un llamado al “orden y prudencia”.
En agosto del 2021, Gabriel Boric llevaba menos de un mes como candidato presidencial. Había derrotado a Daniel Jadue en las primarias de Apruebo Dignidad e iniciaba un periplo electoral que lo terminó convirtiendo en el mandatario más joven del mundo. En ese contexto, Javier Velasco aún no era embajador en España y estaba lejos de las polémicas fotos que se han convertido en memes en las redes sociales.
En esa oportunidad, le contó a El Desconcierto su papel en la campaña y algunos detalles de su relación con el presidenciable. Revisa algunas de las frases que le dejó a la periodista Rosario Velasco en este perfil.
[Te puede interesar] Javier Velasco: El Pepe Grillo de Boric
“Me da vergüenza decir mis títulos, pero aquí va, soy abogado constitucional, tengo un Magíster en Derecho, me considero parte de la teoría crítica, de la gran corriente de la biopolítica. Mi corazón está ahí, de hecho (al decirlo literalmente se toca el pecho y cierra los ojos), y sobre todo me siento ilustrador y político. Algunos me dicen influencer, pero evidentemente con dos mil seguidores uno no lo es, hago videos que tienen sus visualizaciones y voy a la tele de vez en cuando, además soy panelista de Sin Filtros”.
“En la campaña de Gabriel aporto con contenidos, y trato de ofrecerle un rol que me asignó hace años, cuando asumió como presidente de la Facultad de Derecho. Esa vez dijo que yo era su Pepe Grillo. He asumido que mi rol en la política, en este partido, es ser la persona cercana a Gabriel que no siempre le encuentra la razón, que lo cuestiona y que le propone otra forma de entender las cosas”.
“Cuando había que votar la paridad para el Acuerdo Constituyente a este weón (Boric) se le ocurre decir que él ponía su puesto a disposición como diputado si es que no salía aprobada la paridad, y yo, como asesor legislativo de Gonzalo (Winter), estaba en ese momento en el Congreso de Valparaíso contando los votos para ver si podíamos aprobarla o no. De repente veo en la tele la transmisión de la sala y aparece Gabriel diciendo eso. Aún no sabíamos si teníamos todos los votos para aprobarlo, y dije: Conchesumadre, qué vamos a hacer”.