Ministra Hernando anuncia cierre de zonas mineras ligadas a socavón en Tierra Amarilla
La ministra de Minería, Marcela Hernando, anunció el viernes el cierre definitivo de las actividades mineras que están relacionadas al gran socavón que apareció en la comuna de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama.
Fue a fines de julio cuando se formó el enorme socavón, por lo que se inició una investigación. La misma titular de la cartera de Minería anunció en agosto sobre las señales de sobreexplotación minera en la zona.
"El sector de los caserones Gaby, que están directamente relacionados con la subsidencia, están cerrados definitivamente y nunca más se podrán explotar", detalló la secretaria de Estado, según informó el Diario Financiero.
[Te puede interesar] SMA formula cuatro cargos a Minera Ojos del Salado debido al socavón de Tierra Amarilla
[Te puede interesar] Socavón en Tierra Amarilla: Onemi ordena perímetro de seguridad por amenaza de hundimiento
En específico, se trata del caserón Gaby, parte de la mina Alcaparrosa, la que está operada por la Minera Ojos del Salado.
Una de las preocupaciones del gobierno está en recuperar un acuífero que se vio afectado por el hundimiento terrestre.
Hernando afirmó que "nos interesa recuperar 1,3 millones de metros cúbicos de agua que están en este minuto estancados en la profundidad (...) Nuestra intención es devolverlos al acuífero, para lo cual estamos estudiando diferentes alternativas".
"Nuestra idea es que nadie pierda su fuente de trabajo y que no haya ninguna necesidad de hacer eso. Y para eso estamos haciendo todos los esfuerzos de coordinación necesario", agregó.
Cargos de la SMA
Durante la jornada de ayer, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Minera Ojos del Salado, a raíz de estos hechos.
El superintendente del Medio Ambiente (s), Emanuel Ibarra explicó que “este proceso sancionatorio se inicia luego de analizar toda la información recabada en terreno por el equipo de la Oficina Regional de Atacama de la SMA, información entregada por Sernageomin y la DGA, junto a los reportes entregados por la minera en el marco de Medidas Provisionales dictadas pocos días después de la aparición del socavón de más de 60 metros de profundidad registrado en las inmediaciones de la faena minera en Tierra Amarilla”.
Las cuatro infracciones contra Minera Ojos del Salado son las siguientes:
- Gravísima: Modificación de la infraestructura minera ambientalmente evaluada generando afectación en el acuífero del Río Copiapó. Modificación e incorporación del sistema de drenaje subterráneo.
- Grave: Sobre extracción de mineral en Mina Alcaparrosa, lo cual se constata en el incumplimiento de la tasa de producción durante 2019.
- Leve: Incumplimiento de las condiciones establecidas para el transporte de mineral.
- Leve: No haber obtenido la autorización de Vialidad para tránsito con sobrepeso por caminos públicos.