“Enreda el diálogo”: La molestia de la UDI y de parte de la DC por proyecto de aborto

“Enreda el diálogo”: La molestia de la UDI y de parte de la DC por proyecto de aborto

Por: Daniel Lillo | 03.10.2022
Desde el gremialismo ligaron este proyecto con el proceso constituyente. Pero la ministra Camila Vallejo aseguró que “se ha creado una falsa polémica por las declaraciones de la ministra Orellana”, puntualizando que el debate “surge debido a las aberrantes declaraciones del diputado de ultraderecha Urruticoechea”.

Un profundo error”. Así calificaron desde la UDI el anuncio de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien en su participación en el programa  “Tolerancia Cero” de CNN Chile aseguró que el Gobierno presentará un proyecto de aborto libre.

“Hemos iniciado una conversación con grupos de organización de mujeres, de las ginecólogas, de los colegios profesionales, también con los movimientos feministas, para discutir respecto a un compromiso que tenemos como gobierno con el avance en los derechos sexuales y reproductivos”, sostuvo la ministra Orellana.

El anuncio de la presentación del proyecto —que no será ingresado en lo que resta del año, según aclaró Orellana— inquietó a los representantes de la UDI, quienes salieron a criticar la iniciativa, asegurando que ésta pone en peligro la continuidad del proceso constituyente.

En ese sentido, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, dijo que el Gobierno pone “una barrera para el diálogo”, al anunciar el proyecto de aborto libre, agregando que “es una propuesta que enreda el camino del diálogo sin duda”.

Sobre esto, Hoffmann aseguró que “la UDI es un partido que va a defender siempre el derecho del que está por nacer, la dignidad de las personas y nos parece que este proyecto anunciado por el Gobierno es un profundo error (...) Nos sorprende que busque el camino del enfrentamiento cuando estamos hoy todos con la mejor de la voluntades, sobre todo después del Plebiscito, de poder construir grandes acuerdos”.

Para nosotros es mucho más difícil sentarnos a conversar cuando tenemos un Gobierno que lo que está haciendo es buscar el camino del enfrentamiento, en un tema doloroso, en un tema donde hoy existe el aborto en tres causales, más allá de que nosotros lo hayamos votado en contra”, añadió.

En tanto, el presidente del partido gremialista y senador, Javier Macaya —quien también es el representante de su sector en el diálogo constituyente— dijo que “vamos a seguir conversando en el tema constituyente, pero nos parece que son situaciones que van de alguna manera generando algún ambiente que se empieza a opacar bastante con es un tema que significa una cuestión tan importante en la agenda de la UDI como es la defensa al derecho de la vida”.

De igual forma, Macaya señaló que “los vencidos”, en referencia al oficialismo, manifiestan una “tozudez” en el mantener el programa tal cual estaba previo al resultado del Plebiscito de salida.

Ojalá no se presente ese proyecto de ley (...) Yo espero que el Congreso además le de un portazo firme al aborto y defienda con mucha fuerza el derecho a la vida”, sentenció.

https://twitter.com/lanetacl/status/1576987085223100418?s=20&t=Xu-H251UM2ZiD3PdLDk-6w

DC se suma a las críticas

La diputada Joanna Pérez (DC) también se sumó a las críticas ante el anuncio del proyecto, argumentando que hay temas más relevantes para el país, como la seguridad.

En ese sentido, la parlamentaria aseguró que el Plebiscito de salida demostró que la agenda del Gobierno no era apoyada por la ciudadanía. “Chile habló claro en muchas materias, desde el punto de vista de ciertas ideologías que querían instalar (…) Yo tuve la valentía de votar en contra de un mal proyecto, que era un aborto libre, gratuito y seguro, que no lo era”, expresó.

[Te puede interesar] Urruticoechea no descansa en su cruzada anti aborto: La nueva frase para justificar el proyecto

[Te puede interesar] Tras reiterada negativa, PDI allana Compañía de Jesús para incautar informe de Felipe Berríos

[Te puede interesar] Voto obligatorio: Grupo DC lo fija como “línea roja” para apoyar acuerdo constituyente

De igual manera, “creemos que hoy día hay temas tremendamente urgentes, como lo es la seguridad (…) La DC va a trabajar con los temas que a la ciudadanía le interesa: seguridad y reactivación económica”.

“Los otros temas, el Gobierno tendrá que ver donde consigue los votos para poder tener reforma tributarias, reforma de pensiones, pero en estos temas no va a tener la mayoría de los votos de la Democracia Cristiana”, sentenció Pérez.

https://twitter.com/joannaperezolea/status/1576948516530032641?s=20&t=u4-1JvJzREjc_4Dx_8tkBw

A Pérez, se sumó el senador Matías Walker (DC), quien sostuvo que desde su partido no está la intención de apoyar la iniciativa, acusando que la materia "divide a los chilenos".

"Respecto a lo que ha anunciado la ministra Orellana, nosotros no somos partidarios de un aborto libre y le pedimos al Gobierno que no siga dividendo a los chilenos y chilenas", manifestó el parlamentario.

“Se ha creado una falsa polémica”

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, le bajó el perfil a la polémica que levantó el anuncio de la ministra Orellana, señalando que el debate en torno al aborto se generó a raíz de los comentarios del diputado republicano Cristóbal Urruticoechea.

“Se ha creado una falsa polémica por las declaraciones de la ministra Orellana. No olvidemos de dónde surge el debate, debido a las aberrantes declaraciones del diputado de ultraderecha Urruticoechea, que trato de instalar, con una misoginia preocupante, que las mujeres no se desviolaban y pretende hacer retroceder los avances históricos que las mujeres hemos conseguido”, expresó Vallejo.

De igual manera, la secretaria de Estado aclaró que “esto no se enviará este año (…) Estamos trabajando en torno a la violencia que sufre la mujer y la secretaria de Estado abre un diálogo sobre un compromiso que es programático”.

Por último, Vallejo concluyó sobre el tema que “el proyecto no se va a ingresar ahora, sino que se abre un espacio de conversación, a apropósito de declaraciones condenables de un parlamentario de ultraderecha”.

[Te puede interesar] Cómo elegir nuevos constituyentes: El calculado y crucial debate sobre la fórmula electoral

[Te puede interesar] Zanjas, muros y campamentos: Mega hackeo revela inquietud militar en Macrozona Norte