Otra de la era Guevara: Corporación de Lo Barnechea contrató a empresa de una directora
La era del RN Felipe Guevara Stephens como alcalde de Lo Barnechea sigue dejando una estela de irregularidades: ahora, la Contraloría General de la República (CGR) reveló que la Corporación de Lo Barnechea contrató por $55 millones a una empresa de una de sus directoras.
El tema para los involucrados puede agravarse, porque el ente fiscalizador puso los antecedentes en manos del Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que le den curso a las respectivas acciones considerando que los hechos podrían ser constitutivos de delito.
De acuerdo a una denuncia de Meganoticias, al chequear las transferencias del municipio a su Corporación Cultural, Contraloría identificó que con con uso de fondos públicos se materializó la contratación de “Comercial Raíces de Nuestra Tierra Limitada”.
Respecto del monto del contrato, este ascendió a $54.999.999 por concepto de la producción del evento “Pura Cerámica” en el Centro Cultural El Tranque, en abril del 2019. La favorecida con la asignación del trabajo para la Municipalidad de Lo Barnechea es María Carolina Weinstein, una de los siete directores de dicha corporación que entonces presidía el exalcalde Guevara, dueña de la empresa que se “adjudicó” este servicio.
De hecho, en una nota que publicó El Mercurio, justamente en abril de ese año, se alude a Weinstein como organizadora y curadora de la actividad, mientras que el informe de la CGR apunta a su rol doble. “La indicada directora aparece representando los intereses de la corporación, y por otra, contratando a la empresa de la cual ella es dueña, según aparece del contrato de prestación de servicios de fecha 24 de enero de 2019”, detalla la entidad liderada por Jorge Bermúdez respecto de la indagatoria que pone en entredicho a Guevara, quien tras su paso por Lo Barnechea (renunció a la alcaldía el 29 de octubre de 2019) asumió como intendente de la Región Metropolitana en la segunda administración de Sebastián Piñera.
Pero hay más. La mencionada funcionaria es directora de la entidad desde marzo de 2017 y fue contratada para el evento “Pura Joya” (2015) y para una edición de “Pura Cerámica” (2017).
Al ser consultados por Mega, la Corporación detalló que sus actividades anuales las aprueba el directorio en septiembre del año anterior a su materialización. “Se indica con total certeza que la señora Weinstein no participó nunca en la decisión de la contratación de esta empresa desde su calidad de directora de la Corporación, siendo proveedora de esta línea de eventos previa a su designación, en consideración de la idoneidad entonces para la producción de este tipo de encuentros", argumentaron defendiendo el objetado procedimiento.
En tanto, la Municipalidad de Lo Barnechea, que encabeza el UDI Cristóbal Lira, se abstuvo de entregar su versión asegurando que está representada en las respuestas de la Corporación.
[Te puede interesar] Exalcalde Felipe Guevara será sumariado por desvío de fondos municipales a su campaña
Las explicaciones entregadas no dejaron c0nforme a Contraloría, entidad que terminó desestimando los argumentos, por lo que se mantuvo la observación en atención a que lo que se informó no es impedimento “para haber omitido realizar un proceso transparente y objetivo que impidiera, en definitiva, que un miembro del directorio de la corporación contratara los servicios de su propia empresa, sin que existan antecedentes de que, a lo menos, haya comunicado a su superior jerárquico o a sus pares, la doble calidad en la que obraba”, como dueña de la empresa e integrante del directorio.
Paralelamente en su informe final, Contraloría confirmó que además la corporación rindió $55 millones a la Municipalidad por este contrato, un ítem donde se generan dudas alusivas a una cláusula específica, dado que el documento que suscribió la empresa con la corporación estipula que el monto que se le pagaría sería de $55 millones, pero que una vez finalizado el evento y sus servicios, tenían que depositar $10 millones en la cuenta de la cuestionada corporación.
En consecuencia, y de acuerdo a la indagatoria de Contraloría, la Corporación habría cancelado $55 millones obtenidos de las arcas municipales a la empresa propiedad de su directora, María Carolina Weinstein y luego la empresa habría restituido $10 millones para la Corporación.
El municipio “deberá implementar medidas de control para que, en lo sucesivo y en el caso de las corporaciones municipales, estas se abstengan de contratar servicios de empresas de propiedad de miembros de su directorio”, detalla el informe.
Finalmente, dentro de los antecedentes que Contraloría envió al Ministerio Público y al CDE por el caso de la empresa de María Carolina Weinstein, el reportaje confirmó que se incluyeron irregularidades en asesorías, pagos duplicados, gastos rendidos por servicios ajenos a los considerados por la subvención municipal y falta de transparencia en las contrataciones.
[Te puede interesar] Orrego indaga a Guevara por millonarias asignaciones a obras de teatro que no se hicieron
[Te puede interesar] Felipe Guevara tras su renuncia: "He actuado siempre de manera honesta y transparente"
[Te puede interesar] Guevara renuncia a su cargo de delegado tras investigación por conflicto de interés
[Te puede interesar] Contraloría abre sumario contra delegado Felipe Guevara por posible falta a la probidad
[Te puede interesar] Informe de Contraloría advirtió otras irregularidades en Lo Barnechea en época de Guevara
[Te puede interesar] Lo Barnechea: Nueva denuncia a gestión de Guevara por donaciones de Anglo American
[Te puede interesar] Lo Barnechea: Alcalde solicita a Contraloría investigar administración de Felipe Guevara
"Son miles de millones de pesos que salen de la municipalidad"
La Fundación América Transparente asegura que la Municipalidad de Lo Barnechea no ha contribuido a esclarecer las transferencias de dinero a entidades privadas, argumentando que sus corporaciones no están sujetas a la Ley de Transparencia.
“Son miles de millones de pesos que salen de la municipalidad y no sabemos en los bolsillos de quién termina, porque van a corporaciones que no son transparentes”, cuestiona el director ejecutivo de la fundación, Juan José Lyon.
Incluso, en septiembre del año en curso esta entidad presentó un recurso de amparo de acceso a información pública al Consejo para la Transparencia (CPLT). De ser favorable a América Transparente, obligará a las organizaciones comunitarias funcionales a transparentar de qué formas se usan los dineros del municipio.
Para Francisco Leturia, presidente del CPLT, “los municipios nos van a seguir dando este tipo de sorpresas, porque durante muchísimo tiempo han tenido muy poco control, y porque además hay alcaldes que han utilizado figuras como las corporaciones municipales o las asociaciones de municipios para manejar las platas desde fuera. Y eso es un verdadero queso suizo”.