Medio millón de personas, música y emoción: Así fue el cierre de campaña del Apruebo
Con banderas, lienzos y una firme convicción de que el país dará un giro este domingo 4 de septiembre, llegaron miles de personas al cierre de campaña del Apruebo.
Pasadas las 17:00 horas de este jueves comenzaron a llegar poco a poco las personas hasta la intersección de Mac Iver con Alameda —mismo lugar en que se celebró la elección de Gabriel Boric como Presidente de Chile— para dar fin a la extensa campaña en favor de la propuesta de Nueva Constitución.
Con algo de retraso comenzó el acto que en su primer tramo, tuvo como a animadores a los humoristas Natalia Valdebenito y Bombo Fica. “Nuestro trabajo es por convicción, no es por dinero. Esto es por cambiar una patria, el destino de nuestro país con esta nueva Constitución que nos dará derechos reales”, dijo el humorista vestido con su clásico traje blanco en el inicio de la jornada.
“Apruebo, apruebo, apruebo”, comenzó a corear la multitud preparando el ambiente para los artistas que se presentaron en las más de cinco horas que duró el evento.
Los rostros del Apruebo
Antes del plato fuerte, las figuras de la campaña y del comando “Aprueba x Chile” salieron al escenario a dar un último mensaje previo al Plebiscito del día domingo.
“No se imaginan lo hermosa que se ve la Alameda llena de voces, voluntades y esperanzas para la Nueva Constitución. Les damos la bienvenida a este acto unitario de los comandos del Apruebo para que podamos construir un nuevo Chile, con esperanza y amor a nuestro país, para consagrar los derechos fundamentales con un nuevo texto constitucional”, partió diciendo la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, acompañada de exconstiuyentes, alcaldes y otras figuras políticas.
El siguiente turno fue para los actores y actrices que participaron en la campaña. Con música de fondo, Amparo Noguera, Alfredo Castro, Claudio y Carolina Arredondo, Antonia Zegers, Daniel Muñoz, Aline Küppenheim y otros destacados actores nacionales leyeron algunos artículos del texto constitucional, ante el vitoreo del público.
Cuecas, rap, pop y el Baile de los que Sobran: La cuota musical del cierre de campaña
Sin duda el fuerte de la jornada fueron los números musicales que se presentaron a lo largo de las más de cinco horas que duró el cierre de campaña.
El itinerario musical partió con Daniel Muñoz y su grupo Los 30 Pesos, reivindicando la, a veces cuestionada, pero siempre tradicional cueca. Al ritmo de la guitarra y las palmas, el actor que encarnó al icónico Juan Herrera, entonó cuecas originales con letras relacionadas a las consignas sociales que se han hecho cada vez más presentes desde el estallido social.
Luego de las cuecas fue el turno del rap. Anita Tijoux participó del evento partiendo con su famosa composición “Antipatriarca”.
“Un tremendo placer estar acá con ustedes en este día histórico para nuestro país en el que tenemos la tremenda posibilidad de derrocar la constitución de Pinochet. Para cambiar la historia, el curso, las formas y las maneras”, dijo la artista, dedicando la canción “Sacar la Voz” a las personas que se han manifestado por los cambios sociales.
Francisca Valenzuela fue la siguiente en presentarse ante la Alameda, que a esa hora ya estaba repleta, extendiéndose la marea de gente desde la estación Santa Lucía hasta casi llegar a Baquedano. Con un piano de fondo y su voz, Valenzuela cantó sus canciones “La Fortaleza” y “Dar y Dar”, aportando la cuota de pop de la jornada.
Inti Illimani y Quilapayún fueron los otros grupos que salieron a entonar los ya himnos “El aparecido” y “El Pueblo Unido Jamás Será Vencido”.
Ya casi al final del espectáculo, apareció Claudio Narea —guitarrista de Los Prisioneros— para interpretar “Quieren Dinero”, junto a una de las canciones más icónicas de la historia de la música nacional y que tomó un nuevo significado desde el principio de las protestas de octubre de 2019: “El Baile de Los Que Sobran”.
“Únanse al baile de los que sobran” cantaron a todo pulmón los casi 500 mil asistentes del acto de cierre de campaña”.
“Apruebo por los ojos que perdimos”: La emoción de Gustavo Gatica
En medio de los actos musicales, Gustavo Gatica se subió al escenario para dar un mensaje a las miles de personas que llegaron hasta el escenario apostado en la Alameda.
Al momento de aparecer en la tarima del escenario, las personas que asistieron comenzaron a corear: “Gustavo, amigo, el pueblo está contigo”. En dicho momento, el joven titulado de la carrera de psicología, tomó el microfono para decir: “Apruebo por todos los ojos que perdimos”.
Tras decir las palabras, el joven se emocionó y el público volvió a corear su nombre en señal de apoyo.