“Ley Antonia”: Senado ratifica informe y queda lista para ser promulgada
El Senado ratificó unánimemente el informe emanado desde la Comisión Mixta del Congreso sobre la denominada “Ley Antonia”, por lo que solo falta su promulgación para convertirse en ley.
La iniciativa incluye una serie de modificaciones al Código Penal, al Código Procesal Pena, entre otras legislaciones, con el fin de dar un trato digno a las víctimas de delitos sexuales, junto con evitar la revictimización en las investigaciones y juicios relacionados a este tipo de delitos.
El informe que fue presentado por la Comisión Mixta ante el Senado incorpora las figuras legales de inducción al suicidio y el suicido femicida. Esto significará que los culpables de delitos de violencia de género que causen el suicidio de una mujer recibirán una condena por dicho delito.
[Te puede interesar] Ley Antonia: Senado aprueba normas contra la revictimización en casos de delitos sexuales
[Te puede interesar] Parlamentarios se reúnen con padre de Antonia Barra y se comprometen a agilizar la ley
En ese sentido, las indicaciones contemplan una pena de hasta 10 años de cárcel —presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo— para quienes sean hallados culpables de suicidio femicida.
De igual manera, el proyecto que está listo para ser promulgado, considera que la violencia de género se entiende como cualquier acción que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer.
En cuanto a la tipificación de inducción al suicidio y las penas que abarca, se expresa en la ley que será castigado con hasta 3 años de presidio el delito (presidio menor en sus grados mínimo a medio); si se produce la muerte, mientras que la pena máxima será de 5 años (presidio menor en sus grados medio a máximo).
Sobre el avance de la ley, la senadora Claudia Pascual, presidenta de la Comisión Mixta, declaró que “este es un avance muy relevante para sancionar conductas graves que han afectado a –principalmente- mujeres, provocando injusticias y dolores irreparables como es la pérdida de vidas”.