Copago Cero en Fonasa: ¿En qué consiste esta ley y a quiénes beneficia?
Este jueves 1 de septiembre comienza a regir la Ley de Copago Cero en Fonasa, para que las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud.
“Es importante que sepan que, ante el alza del costo de la vida, vamos a hacer todos los esfuerzos con responsabilidad fiscal que estén a nuestro alcance”, declaró el Presidente Gabriel Boric el día de su promulgación.
[Te puede interesar] Boric anunció copago cero para todo Fonasa: “Los derechos no tienen que ser negocio”
¿En qué consiste el proyecto?
Las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES), sumándose así a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B.
¿Cuándo comienza a regir?
Desde el 1 de septiembre del 2022. Se activa automáticamente.
¿No es gratuita la atención en Tramos C y D?
Actualmente no. Las personas beneficiarias de Fonasa que acceden a las prestaciones bajo la Modalidad de Atención Institucional, o sea a través de los establecimientos de la Red Pública de Salud, deben realizar copago por las prestaciones percibidas, un 10% y 20% para los grupos C y D.
[Te puede interesar] Devolución de cotizaciones de Fonasa: ¿Cómo puedo saber si tengo dinero a favor y cómo cobrarlo?
¿Esto significa que ningún afiliado a Fonasa deberá pagar por Salud?
A partir de septiembre, cuando sea publicado en el Diario Oficial, ninguna persona que pertenece a Fonasa pagará por sus atenciones en la Red Pública de Salud.
¿Aumentarán las listas de espera con esto?
No, el acceso al sistema de salud está organizado y jerarquizado, garantizando que lleguen a los hospitales sólo aquellos que lo necesitan. La puerta de entrada es la Atención Primaria, por lo tanto, acceden a los hospitales quienes lo requieren.
¿Qué significa el copago cero?
Si una persona del tramo D es menor de 15 años y accede a un tratamiento de cáncer el monto total del tratamiento es de $12.829.220, Fonasa cubre $10.900.020 y deberá copagar $1.929.200. Esa persona no pagará por su atención de salud a partir de septiembre.
¿Los medicamentos y las prótesis también serán gratuitas?
También tendrán costo cero, mientras estén incorporados en los tratamientos indicados por los médicos de la red pública.