Bachelet en la franja: El backstage de la expresidenta con vecinos de Quinta Normal
Bajo total reserva llegó Michelle Bachelet hasta el domicilio de Olga Baeza, ubicado en la comuna Quinta Normal, para grabar el esperado segmento de la franja que muestra el apoyo de la expresidenta al Apruebo, a solo cuatro días del Plebiscito que definirá el futuro del país.
“Cuando llegó la producción encargada de la grabación de la franja del Apruebo nos dijeron que iba a venir alguien importante, pero no nos dieron ningún nombre”, cuenta Lorenzo Olivares, hijo de la dueña de la casa en la que se grabó el spot.
Lorenzo recuerda que cuando el comando de la franja contactó a su familia para ver la posibilidad de utilizar su hogar para grabar el segmento, nunca se les mencionó detalles sobre qué se iba a grabar o quién participaría del registro. “La gente de producción llegó más o menos a las 7 de la mañana con todos los implementos para grabar y se instalaron en el comedor de la casa. Nosotros no supimos nada hasta 10 minutos antes que entrara la ex presidenta Bachelet a grabar”, comenta.
[Te puede interesar] Recordando su experiencia en dictadura, Bachelet se despide de la ONU con sentido mensaje
[Te puede interesar] Bachelet se despide de la ONU pidiendo esfuerzos para evitar una fractura global
Casi a las 10 de la mañana, la hasta hoy Alta Comisionada de Derechos Humano de la ONU, se hizo presente en el domicilio ubicado en la calle Víctor Hugo, a pocos metros de la municipalidad de Quinta Normal.
Acompañada de un contundente contingente policial, Bachelet ingresó directamente a la cocina de la casa. “Cuando llegó, su guardia y todos los que estábamos en el patio, tuvimos que movernos un par de metros más atrás, cosa de que ella pudiera bajar. Tenía que entrar a maquillaje, que lo hicieron en la cocina de la casa. Pero lo lo importante fue esto: la gente que estaba lista y preparada en el comedor de la casa para grabar, no sabían quién venía”.
Dicho momento fue el que captó la franja, cuando la señora Olga abrió la puerta de su hogar y se encontró sorpresivamente con la expresidenta. En un principio no reconoció a la mujer a que había entrado a su hogar, hasta que se presenta como Michelle Bachelet.
“Después de maquillarse, salió por el patio nuevamente y golpeó la puerta principal de la casa. En ese momento se levanta mi mamá del asiento y le abre la puerta y se encuentra de frente con la ex presidenta Bachelet. Nosotros que estábamos fuera de la casa —porque ya se estaba grabando— escuchamos gritos, así como ¡oh!, porque todo fue sorpresa, porque nadie de los que estábamos sabía que venía ella”.
Para los Olivares-Baeza tuvo un especial significado la visita de la expresidenta Bachelet. Según cuenta Lorenzo, su familia tiene una larga tradición socialista, por lo que tener a una exmandataria del PS en su casa fue un momento de gran valor. “En esta casa nacimos con una foto de Salvador Allende en el living y que ella haya venido y haya estado en ese mismo lugar, para nosotros fue tremendamente emocionante. Para mi hermano, mi mamá y para mí fue algo que nos puso súper contentos”, comenta.
Junto a la señora Olga, otras mujeres pertenecientes a juntas vecinales de la comuna estuvieron en la grabación que se extendió por más de dos horas. De acuerdo a lo que comenta Lorenzo, desde la producción les informaron que en un principio la toma de registro de la franja no iba a durar más de media hora, lo que que se extendió por el tiempo que se tomó Bachelet para compartir con las personas que se encontraban en el lugar.
“Se sacó fotos con nosotros y con gente que estaba afuera (en el patio)”, relata Lorenzo. De la misma forma, comenta que tuvieron la oportunidad de conversar con la exmandataria. “Después de grabar se paró y nos preguntó por un cuadro de Colo-Colo que había en el comedor, que un pintor se lo regaló a mi abuelo. Nos dijo que la casa era bonita, que encontraba que era super grande. Fue super simpática. Para nosotros que somos una familia socialista de toda la vida, mis abuelos, mi mamá, todo el mundo, que haya llegado una figura como la expresidenta a la casa fue una locura”, explica.
Muchas fueron las dudas de si la expresidenta iba a parecer o no en la franja que busca incentivar a la ciudadanía a aprobar la propuesta de Nueva Constitución. Finalmente, Bachelet se hizo presente en un día antes de la última emisión del espacio, reafirmando su compromiso con el cambio constitucional que decidirá el país este domingo, tema que también fue comentado en la grabación del spot.
“Hablamos mucho rato sobre el asunto de la constitución, que querían cambiarla. Nos decía que estaba totalmente de acuerdo que había que cambiar la constitución y que ella al final de su mandato también pensó lo mismo, pero que ya era muy tarde”, recuerda Lorenzo sobre la conversación que sostuvieron con la expresidenta.
La aparición de Bachelet en la franja
En el spot se muestra una conversación que mantiene Bachelet con Olga y vecinas del comuna, en un desayuno, momento en que la exmandataria les pregunta “yo quiero escucharlas a ustedes ¿cómo creen que les ha ido a las mujeres?”, a lo que le responden que “hay muchas cosa por hacer todavía” y que aún existe un machismo presente en el país.
“¿Ustedes saben que la constitución actual no sale en ninguna parte nada sobre las mujeres?, pero ahora hay como 35 artículos que hablan de la igualdad de las mujeres, igual salario, porque hoy día eso todavía no existe”, les dice Bachelet a las vecinas.
En esa línea, les plantea que “la constitución no va a resolverlo todo sola, pero da como un marco. Esto que sea un Estado de Derecho Social, eso es fundamental. Poder desmontar las mentiras que dicen”.
Finalmente, la expresidenta les deja un mensaje: “Hay que tener como decíamos antes chiquillas, esperanza. Esperanza de que las cosas puedan mejorar”.
https://twitter.com/h_ciudadano/status/1565137706253967363?s=20&t=LRSG_bv5T6z2JQMI_MzJnw