Ataque cibernético al Sernac pone en alerta a todas las instituciones del Estado
Hackers que aún no han sido identificados y localizados, realizaron un ataque cibernético a la web del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), lo que puso en alerta máxima a todas las instituciones del Estado.
De acuerdo a lo informado por el diario La Tercera, este hecho ocurrió hace cinco días y la entidad no ha podido operar con normalidad, debido a que incluso los captores tendrían datos de personas naturales y consumidores.
Ante esto, equipos cibernéticos del gobierno comenzaron a estudiar este ataque, levantando una alerta máxima para todos los organismos de Estado que puedan verse envueltos en algo parecido a lo que sufre el Sernac.
[Te puede interesar] Sernac: 47% de personas menstruantes nunca recibió charla sobre higiene, salud y educación
[Te puede interesar] Metallica en Chile: Sernac oficia a productora por reclamos y acusaciones de asistentes
El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática, CSIRT, según el medio, identificó la amenaza como un ransomware “que afectó servidores Microsoft y VMware ESXi en redes corporativas”.
“El ransomware en cuestión tiene la capacidad de detener todas las máquinas virtuales en ejecución y cifrar archivos relacionados con las máquinas virtuales”, añadió el organismo.
Secuestro cibernético
Siempre fiel a la información entregada por el diario, se asegura que los atacantes tomaron control completo de los datos, secuestrándolos y pidiendo un rescate para devolverlos.
“El atacante estaría dando un plazo de tres días para comunicarse con ellos, o ‘de lo contrario amenaza con impedir que los datos sean accesibles para la organización y poner estos activos a la venta a terceros en la darkweb’”, indican.
Ante esto, el Sernac puso todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público, para que la justicia inicie las pericias que logren dar con el paradero de los atacantes.
Además, la entidad informó que su sitio web ha ido recuperando sus funciones poco a poco, pero invitaron al público a realizar sus denuncias al call center 800 700 100 o presencialmente en las oficinas.