Familia de Antonia Barra interpone nuevas querellas por obstrucción a la justicia
Tras la condena de 20 años que dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco a Martín Pradenas por diversos delitos de connotación sexual, los padres de Antonia Barra, una de las víctimas, interpusieron dos nuevas querellas por obstrucción a la justicia contra un exfuncionario de Carabineros y un familiar del condenado.
En relación a estas acciones judiciales, Alejandro Barra, padre de la joven, expresó en conversación con El Austral de Temuco, que “si nosotros dejamos pasar todo esto, ¿qué va a pasar con las víctimas y familias que no tengan la posibilidad de organizarse y tener un equipo de trabajo, como lo tuvimos nosotros? No tendrán justicia”.
Por su parte, el abogado de las familia, Víctor Toledo, afirmó que la condena contra Pradenas “no termina con la lucha por justicia y verdad por Antonia”.
[Te puede interesar] A 9 días del Plebiscito: Los casos Pradenas y Llaitul eclipsan la campaña
[Te puede interesar] Orellana por condena a Pradenas: “Valoramos que se haya fallado con perspectiva de género”
“Hay aspectos que se ventilaron en el juicio oral que seguirán siendo objeto de reproche por nuestra parte, como equipo querellante. Esos aspectos son la presentación de testigos falsos y videos manipulados. Por ambas cosas, presentamos dos querellas por obstrucción a la justicia", afirmó el abogado.
De la misma forma, según dio a conocer el profesional, una de las acciones legales va dirigida a un exfuncionario policial, debido a que tras ser citado a declarar como perito por parte de la defensa de Pradenas, difundió un video manipulado en el que buscaba disminuir la responsabilidad del condenado.
Sobre esto, Toledo detalló que “la querella es contra de un exfuncionario de Carabineros que selectivamente presentó información sesgada y falsa respecto de Antonia. Y la otra querella es contra quienes resulten responsables de ser autores de la manipulación del video del supermercado Líder, que ha sido editado y ha figurado en algunas páginas de Internet, como Youtube, de forma adulterada”.
En cuanto a esta segunda acción judicial, el jurista indicó que “se han realizado diligencias, se ha logrado colaboración internacional a través de Facebook, quienes han revelado la identidad del creador de la cuenta y la IP de donde salió, que justamente pertenece al entorno del imputado Pradenas”.