Judíos y Judías de Chile: “Aprobamos por un Estado solidario y democrático”
Por medio de una carta, gestionada por la Agrupación Judía Diana Arón, un grupo de judíos y judías de Chile expresó su apoyo al Apruebo de cara al Plebiscito Constitucional del próximo 4 de septiembre.
La misiva enumera las diversas razones para apoyar la propuesta constitucional, valorando que el texto compromete un “Estado solidario y democrático de derecho, plurinacional, intercultural, regional y ecológico”.
Asimismo, se destaca la “república solidaria” que consagra la propuesta de Nueva Constitución, junto con una democracia “inclusiva y paritaria, con valores de dignidad, libertad e igualdad sustantiva de los seres humanos, con una relación indisoluble con la naturaleza”.
[Te puede interesar] Médicas y médicos por el Apruebo: “Favorecerá un Estado garante del derecho a la salud”
[Te puede interesar] Sobre 100 organizaciones ambientales y de defensa del territorio oficializan respaldo al Apruebo
En esa línea, en la carta se valora el “goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo”.
De la misma forma, la plurinacionalidad y el reconocimientos de los distintos pueblos que habita Chile, es un aspecto de la propuesta que recalca en la misiva. “Por una constitución que reconoce que los derechos fundamentales son inherentes a la persona humana, universales, inalienables, indivisibles e interdependientes. Y que el pleno ejercicio de estos derechos es esencial para la vida digna de las personas y los pueblos, la democracia, la paz y el equilibrio de la naturaleza. Aprobamos”, se añade.
Finalmente, la carta concluye que “por todo ello y mucho más, la Agrupación Judía Diana Aron (AJDA), y las y los judíos de Chile que suscriben la presente declaración, con fuerza y esperanza aprobamos, y llamamos a las judías y judíos de Chile a movilizarse en favor del Apruebo. Es la vía para construir un horizonte de más justicia y fraternidad en nuestro país. Es el camino para fortalecer los sentidos de comunidad y terminar de una vez por todas con la Constitución pinochetista que favorece la desigualdad, injusticia, desintegración y violencia”.
[dps_related_post ids="768705,768575”]