Llaitul queda en prisión preventiva: Jueza consideró “un peligro para la sociedad y fuga”
En prisión preventiva quedó el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, luego que el Juzgado de Garantía de Temuco accediera a la petición del Ministerio Público y los querellantes, entre ellos, el gobierno de Gabriel Boric a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
La jueza Leticia Rivera, quien en el año 2015 integró la sala que condenó a Emilio Berkhoff, leyó los argumentos, tanto de la defensa del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, como del Ministerio Público, decretando un plazo de investigación de 30 días.
En su resolución, la magistrada justificó la medida cautelar, al estimar “un peligro para la seguridad de la sociedad y fuga” en este caso.
Héctor Llaitul cumplirá su prisión preventiva en el Centro Penitenciario del Biobío, pese a que la defensa del líder de la CAM, representada por el abogado Rodrigo Román, intentó cambiar el lugar de cumplimento a Temuco.
El tribunal además fijó un plazo de 30 días para la investigación.
El líder mapuche fue formalizado por cinco grupos de hechos, correspondientes a delitos de Ley de Seguridad del Estado, hurto de madera, usurpación violenta y atentado contra la autoridad
Argumentos para la prisión preventiva
En la formalización, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para Héctor Llaitul, justamente debido a que consideraron que existe un peligro de fuga por parte del detenido.
"Esperamos como Ministerio Público el respeto a la ley de todos los ciudadanos de este país, el respeto al Estado de derecho", solicitó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.
"A la fecha, han ocurrido 54 ataques, con la quema de 70 camiones y el imputado no sólo profiere estas expresiones, sino que ejecuta una serie de acciones para difundir estas ideas de levantarse contra el capital y las empresas forestales", añadió.
Es por eso que asegura que “el llamado de resistencia armada, de lucha militar, es un discurso beligerante, de guerra; es un lenguaje que emana de él, en contra del poder establecido. Estamos en una figura de peligro, de peligro abstracto, pero eso no implica que no exista un riesgo real para la tranquilidad de las personas que habitan en la zona".
"Considera la fiscalía que la libertad del imputado es peligrosa para la sociedad, además porque la conducta del imputado pasa de esta incitación inicial pasa de hacer una apología, no sólo en estos dos años, sino en su historia vital", añadió el fiscal.
Defensa cuestiona LSE
Durante los alegatos, la defensa de Llaitul, liderada por el abogado Rodrigo Román, comenzó solicitando declarar ilegal la detención de su defendido, a lo que el Ministerio Público se negó. Sin embargo, siguió contraatacando.
Esto, porque cuestionó las querellas por la Ley de Seguridad del Estado, al decir que esta legislación “no está para proteger el negocio de las forestales”.
"Aquí se está planteado un problema político. Si se escucha en los dichos del peñi Héctor Llaitul, sus enemigos no es el Estado de Chile, son las forestales (…) Esto se interpreta como una respuesta al momento político actual, que había que encarcelar a Héctor Llaitul, incluso el representante del Gobierno de Chile dice que este líder ha perdido el rumbo”, añadió.
Cerró diciendo que acá están persiguiendo a Llaitul por “mera especulación”, exigiendo a la justicia a que “se persigan delitos y no ideas”.
Los cinco hechos imputados a Llaitul
La Fiscalía Regional de La Araucanía detalló en su cuenta de Twitter, las cinco causas contra Héctor Llaitul:
- Las declaraciones que el líder de la CAM hizo el 20/01/20 en que llama a las ORT a una lucha contra las forestales. (delito de Ley de Seguridad del Estado).
- Declaraciones que realizó el 24/06/20 alabando ocupaciones y acciones violentas que justificó en torno a la ocupación territorial. (delito de Ley de Seguridad del Estado).
- Ocupación de fundo San Sebastián de Victoria del 10/02/21, donde Carabineros que concurren para realizar desalojo fueron repelidos con disparos (delitos de usurpación violenta y atentado contra la autoridad).
- Ocupación de predio Renaco Los Pastales de Chol-chol. Además de tomar el control del territorio, sustrajeron madera avaluada en $87.500.000 y dispararon contra Carabineros (delitos de usurpación violenta y atentado contra la autoridad).
- Entrevista que el imputado dio el 20/07/22 a un medio digital, en la cual defendió los episodios de violencia registrados en los días previos las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos (delito de Ley de Seguridad del Estado).
[Te puede interesar] Nueva Constitución: Descarga y revisa aquí el texto final
[Te puede interesar] La última carta judicial de Contesse: La estrategia del exgerente de SQM para evitar juicio oral