China intentará fabricar lluvia sembrando nubes con productos químicos
La crisis hídrica que vive China actualmente ha llevado al país asiático a buscar una serie de alternativas. Es por esto que las autoridades van a a tomar medidas para “garantizar la cosecha de cereales de otoño”, que representa el 75% del total anual de China.
El país asiatico pasa por una de las peores crisis hídrica y energética de su historia, incluso se le ha pedido a la población no poner el aire acondicionado a más de 26 grados. Además, las oficinas y los centros comerciales están apagando las luces por la noche. Las centrales hidroeléctricas están en serios apuros, y se estima que un 80% de ellas están pasando por problemas para cumplir con las metas de producción.
[Te puede interesar] Cómo ha colapsado el Capitalismo en mi país, Sri Lanka
Desde el país asiático ya surgen medidas extremas para paliar este fenómeno. Uno de estos proyectos tiene que ver con crear nubes artificiales, donde aviones disparan cañones hacia el cielo, utilizando varillas de yoduro de plata para "sembrar nubes" y conseguir que la lluvia se haga presente.
De hecho, durante la realización de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, desde el país asiático ya se comenzó a modificar el clima, todo esto para garantizar semanas sin lluvias.
[Te puede interesar] "Queremos Parque" lanza documental con inéditas imágenes de la cordillera metropolitana
Durante esta semana, China ha tenido temperaturas extremadamente altas, de hecho han registrado 44°C en algunos lugares, superando el récord que se tenía desde 1961.
Si todo sale de acuerdo a lo planeado, se podrían aumentar las descargas de agua en 500 millones de metros cúbicos durante los próximos 10 días en la Presa de las Tres Gargantas, una de las más importantes del país.
Esta semana, el viceprimer ministro, Han Zheng, explico que desde el país asiático "necesitamos garantizar un suministro eléctrico seguro para la gente y los sectores clave. El gobierno mejorará el apoyo a las políticas y tomará múltiples medidas para ayudar a las plantas de carbón a aliviar las dificultades reales".