Rincón y Walker respaldan a Boric: No hay necesidad de un nuevo "Plebiscito de entrada"
"Lo que yo sostengo es que el pueblo de Chile ya tomó una decisión al respecto y lo hizo de manera muy mayoritaria. En el Plebiscito del 25 de octubre (2020) decidió que quería una nueva Constitución mediante un mecanismo 100% electo para ese fin y, por lo tanto, repetir ese Plebiscito me parece que sería redundante", sostuvo este domingo el Presidente Gabriel Boric en el contexto de una entrevista en CHV Noticias donde abordó la contingencia de cara a la consulta ciudadana del 4 de septiembre que decidirá si en el país se implementa la Constitución elaborada por la disuelta Convención.
Las declaraciones del mandatario se generaron considerando un eventual triunfo del Rechazo en el referéndum, lo que ha redundado en una serie de reacciones.
Tras la oficialización de su postura del exconvencional Agustín Squella, quien en Cooperativa aseguró que suscribe la postura de Boric, desde el Rechazo el senador DC Matías Walker también se manifestó en esta línea que apela a que, de perder el Apruebo, debe convocarse directamente a la elección de una nueva Convención para darle continuidad al cambio de Carta Magna, obviando el Plebiscito de entrada implementado cuando se le dio curso al proceso constituyente.
[Te puede interesar] Squella apoya idea de Boric de no implementar nuevo Plebiscito si gana el Rechazo
En consecuencia, Walker recordó que cuando se reunió con ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, hace unos días, se abordó el tema. "Coincidimos en hablar de una Convención, porque eso es consistente con el mecanismo democrático y paritario que plantea nuestra propuesta", detalló parlamentario.
"Así que estamos hablando lo mismo, coincidimos en que no hay necesidad de volver a tener un Plebiscito de entrada respecto del mecanismo, (hay que) ir directo a la Convención. Pero es una Convención distinta de la Convención que redactó esta mala propuesta, también tenemos que aprender de los errores", dijo el parlamentario que junto a su colega Ximena Rincón y otros rostros del falangismo como Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Belisario Velasco configuran la disidencia del partido.
Paralelamente, Walker aseguró que lo que dijo anoche Boric es lo mismo que junto a Rincón le plantearon al gobierno, apelando al proyecto que están patrocinando para que se otorgue continuidad al proceso constituyente.
"Ya está resuelto, la ciudadanía quiere que se escriba una nueva buena Constitución"
"Nos parecen muy adecuadas las palabras del Presidente, en el sentido de que este proceso, el día 5 de septiembre con el triunfo del Rechazo tiene que continuar. ¿Cómo? Como lo hemos dicho a través del proyecto de reforma constitucional que hemos presentado junto al senador Walker, al senador (Iván Flores) y al senador Fidel Espinoza (PS), con un proceso democrático, paritario y participativo, eso significa que ya está resuelto por la ciudadanía que quiere que se escriba una nueva buena Constitución, pero con participación de la ciudadanía", sostuvo Rincón por su parte.
Paralelamente, la senadora insistió en que esta nueva instancia, de ser necesaria, "tiene que ser paritaria, democrática y participativa, con pueblos originarios, con hombres y mujeres del país y en igualdad de condiciones. El proceso tiene que ser escrito por hombres y mujeres de Chile con representación para todos y para todas y eso es fundamental. El 5 de septiembre esto continúa con un espacio de diálogo, de conversación más acotado, pero sentando las bases de ese buen nuevo texto que el país, ya en octubre del 2019, nos dijo que quería para el país".
[Te puede interesar] Soto tras cita con el Servel: “No hay ninguna posibilidad de fraude” en el Plebiscito