Comienza toma de test de drogas a la Cámara: Diputado del PDG fue el primero
El diputado Rubén Oyarzo (Partido de la Gente) fue el primero en presentarse este lunes en las dependencias del Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de la Universidad de Chile, para realizarse el test de drogas al que deben someterse los miembros de la Cámara Baja.
78 diputados deberán acercarse entre el 22 y 30 de agosto hasta el recinto para dar una muestra de cabello, la cual será sometida a un análisis que arrojará si es que han consumido algún tipo de droga. El resto de parlamentarios deberán hacerlo durante la última semana de septiembre.
Sobre el test, Oyarzo afirmó que "la ciudadanía lo está pidiendo, quieren transparencia y nosotros somos empleados públicos, tenemos que transparentar, (...) Son pasos importantes para la democracia".
[Te puede interesar] Sorteo establece quiénes son los primeros diputados que deberán hacerse el test de drogas
[Te puede interesar] Test de drogas en el Congreso: Este miércoles se realizará el sorteo para el examen de pelo
De la misma forma, el diputado Agustín Romero (Partido Republicano), que también asistió al recinto para someterse al test, aseguró que "creo que son las cosas que van a ir mejorando la política, la transparencia es una de ellas", y agregó que la iniciativa se debe repetir en "varias autoridades del país, ministros, subsecretarios, incluso los jueces".
Por su parte, Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, valoró la medida, manifestando que "es un acto de transparencia y por lo tanto un acto positivo. En Chile hay mucho consumo. Hace mucho tiempo en Chile tenemos un debate pendiente sobre la legalización y son los propios electores con toda la información arriba de la mesa, incluyendo esta, los que tienen derecho a elegir quién quiere que los represente".
Cabe recordar que los resultados —que demoran entre 10 y 15 días en estar listos— serán públicos, y en caso de que un diputado salga positivo, deberá dar su consentimiento por escrito para levantar el secreto bancario. Sumado a esto, en caso de detectarse transacciones superiores a 800 UF ($27 millones aprox.) deberán justificarse, y si no pueda hacerlo, los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público.
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), aseguró que asistirá durante la jornada del martes a realizarse el test y reveló que está evaluando la posibilidad de extender en un día el plazo para que los legisladores se tomen el examen, en caso de que existan "parlamentarios rezagados".