Plebiscito en redes: Mensaje de Mon Laferte por el Apruebo entre lo más viralizado
Navega el Reporteo Inteligente de Birs aquí.
En esta última semana del proceso constitucional, resumida por la calle virtual en las palabras claves “Plebiscito”, “Rechazo” y “Apruebo”, reveló que los mayores influenciadores fueron la cantante Mon Laferte y los canales digitales de T13 y Meganoticias, con los periodistas Rodrigo Sepúlveda y Ramón Ulloa como los más seguidos; en formato video y con métricas que en su totalidad mostraron más menciones y emociones a favor de la palabra Apruebo.
Así se desprende de los datos analizados por el reporteo inteligente Birs de 1023 cuentas, que alcanzaron 129 millones de seguidores, 1,9M de interacciones y 371K viralizaciones.
Del análisis de métricas realizado entre el 14 y 21 de agosto, el concepto “Plebiscito” estuvo notoriamente cruzado por el Servel, donde el mayor influenciador fue BotCheckerCL , “Ingenier@s al servicio de la #transparencia”, con un video reproducido 89 mil veces y viralizado otras 3.500 como respuesta a las últimas denuncias de fraude contra el Servel por el padrón electoral.
[Te puede interesar] VIDEO| Caravana y “Tren del Apruebo” destacaron en actividades de campaña en comuna de Lo Espejo
Con más de 633 comentarios y 32 mil me gusta, la cuatro veces ganadora de un Grammy Latino, Mon Laferte, fue la encargada de mover a favor de la opción Apruebo las métricas de Twitter, según el reporteo inteligente de Birs.
Youtube también se transformó en un canal de alta viralización de contenido. Nuevamente desde medios de comunicación con comunidades de gran alcance como T13, con dos millones 100 mil suscriptores, y Meganoticias, con un millón 400 mil.
Desde la vereda del Rechazo, en esta misma red los dos videos más compartidos fueron nota periodística “Rechazo lidera la intención de voto pero apruebo sube y acorta diferencia en las encuestas”, presentada por Rodrigo Sepúlveda, que logró casi 18 mil interacciones y 606 comentarios; y por un video presentado por bot desde la cuenta Chilean Politics, de 92.800 suscriptores, titulada “Comediante Arturito humilló a Fernando Atria y llamó a votar rechazo”, que alcanzó casi 99 mil visualizaciones y 610 comentarios.
Mientras que desde el Apruebo los videos más compartidos fueron desde T13 con la nota, “Winter señala que norma de expropiabilidad de fondos dejaría de estar vigente si gana el Apruebo” visualizada 61 mil veces con 797 comentarios y presentada por Ramón Ulloa; y desde Meganoticias, con la mencionada nota anterior de Rodrigo Sepúlveda.
[Te puede interesar] Servel oficializa la papeleta del voto del Plebiscito
Según la emocionalidad del contenido medida en la red, la tendencia más negativa la marcó la palabra clave “Rechazo”, con el 36%, frente al 10,5% del “Apruebo”, mejor rankeada incluso que la palabra clave “Plebiscito”, con 20,9% de negatividad.