Duro revés para las isapres: Corte Suprema deja sin efecto alza en los planes
La Corte Suprema finalmente emitió este jueves el fallo sobre los recursos de protección interpuestos por afiliados a las isapres para dejar sin efecto el alza en los planes, el cual fue desfavorable para las aseguradoras.
Los recursos acogidos, fueron presentados contra las alzas de los planes ofrecidos por las isapres, en específico a las instituciones Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Banmédica y Nueva Masvida.
De acuerdo a lo que informó el Poder Judicial, el fallo de la Tercera Sala del máximo tribunal —integrado por los ministros y ministras Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Jean Pierre Matus- estableció que el actuar de las isapres era arbitrario.
[Te puede interesar] Ministra Yarza llama a la calma y anuncia inicio de mesa de trabajo con las isapres
[Te puede interesar] Superintendencia pide a isapres “responsabilidad” y asumir “el desafío de transformarse”
Esto, ya que las aseguradoras al comunicar de manera general el alza de los planes a los afiliados, no entregan mayores antecedentes que justifiquen el incremento de estos a cada uno de los afiliados y sin fundamentar su decisión más allá de las razones que dio la Superintendencia de Salud para justificar los incrementos.
Solo durante el 2022, se han ingresado más de 300 mil recursos que buscan frenar las adecuación de los planes ofrecidos por las aseguradoras. Si bien el tribunal máximo acogió solo 12, se espera que la judicialización de estos casos se mantenga en el tiempo.
Pese a que el ingreso de recursos de protección ocurre hace años, las entidades aseguradoras veían la decisión de la Suprema como decisiva, ya que es el primer fallo desde que se promulgó la Ley 21.350 que regula el procedimiento de modificación de los planes de salud.
Previamente, la Asociación de Isapres señaló que durante el primer semestre de 2022 las pérdidas en el rubro llegaron a los $73mil millones, lo que suma un total de $222 mil millones en los últimos 18 meses.
Ante la decisión de la Corte, se estima que las isapres deberán desembolsar cerca de $34 mil millones este año por concepto de costas judiciales, considerando que se debe pagar $100 mil por cada recurso interpuesto ante la Corte de Apelaciones.