Boric en gira: Anuncia refuerzo de red de trenes en regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble

Boric en gira: Anuncia refuerzo de red de trenes en regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble

Por: Carolina Ceballos | 19.08.2022
En cuanto a las medidas concretas, la primera de ellas se materializará el lunes 22 de agosto, cuando se incorporarán dos nuevas frecuencias "que se suman a las ya existentes para el tramo de Estación Central, Rancagua, San Fernando. Esto va a beneficiar a trabajadores, trabajadoras y estudiantes", detalló el Presidente en su primera parada en la Región de O'Higgins.

Este viernes el Presidente Gabriel Boric inició su gira por las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble en tren, contexto en el que insistió en la necesidad de fortalecer la red ferroviaria del país, como lo anunció en campaña y lo ha reiterado desde que asumió el mando del país.

"Vamos a recuperar los trenes para Chile", dijo aludiendo al Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, anunciado en su Cuenta Pública.

"Sabemos que esto no se logra de la noche a la mañana, no es una tarea de un solo gobierno", sostuvo luego apuntando a la relevancia de que esta política no se circunscriba a una sola administración, sino que tenga continuidad en el tiempo.

"El ferrocarril está ligado a la historia de nuestra patria", agregó en medio de un punto de prensa en la Región del O'Higgins, donde además hizo algunos anuncios en este ámbito, tras reunirse con el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, y el ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, quien lo acompaña en esta gira.

Respecto de las medidas concretas, aseguró que desde el lunes 22 de agosto se incorporarán dos nuevas frecuencias "que se suman a las ya existentes para el tramo de Estación Central, Rancagua, San Fernando. Esto va a beneficiar a trabajadores, trabajadoras y estudiantes", dijo el mandatario al tiempo que confirmó que a fines de 2023 se incorporarán "tres nuevos trenes al tramo para continuar incentivando el uso de este medio de transporte".

 

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Específicamente, y de acuerdo al detalle que entrega ADN, el desglose de resto de las medidas considera:

Para la Región de O’Higgins se anunció la habilitación de tres nuevas detenciones en el Tramo San Fernando-Rancagua, estaciones de Requínoa, Rosario y Pelequén que podrían entrar en funcionamientro dentro de los próximos 12 a 18 meses.

A lo anterior, se adicionan trabajos de restauración y conservación de las estaciones Rengo y San Fernando.

En tanto, en la Región del Maule se impulsará la mejorará del ramal Talca-Constitución, a lo que se suma al inicio de la tramitación de la llegada de tres nuevos trenes.

Paralelamente, se impulsará el diseño del nuevo Centro de Mantenimiento de Talca, lo que está programado para los próximos meses.

La Región de Ñuble también está considerada en este plan y para ella se planifica la llegada de los trenes más modernos de Sudamérica, que actualmente se fabrican en China. Su operatividad en el país estaría asegurada desde el 2023.

Por último, el nuevo servicio a Chillán llegará a Santiago en cuatro horas, a lo que se suma la implementación de un viaje rápido con detenciones acotadas a Talca y Chillán que considera un tiempo de viaje a la capital de Ñuble de tres horas y 40 minutos y en el caso del traslado al Maule, de dos horas 20 minutos.

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