Chile Transparente sale al paso de los ataques de sectores del Rechazo al Servel
La organización Chile Transparente emitió un comunicado en el que se critica duramente a los planteamientos hechos por sectores del Rechazo que acusan un posible fraude electoral en el Plebiscito de Salida.
“Vemos con preocupación cómo a semanas de un inédito e histórico Plebiscito constitucional, se han levantado rumores y alertas sin fundamentos o base real de un posible fraude electoral”, parte el comunicado.
La declaración se da en medio de las acusaciones de sectores de la ultraderecha que están por el Rechazo de fraude electoral.
Sobre esto, se agrega en la declaración que “nos preocupa que incluso algunas autoridades de la República se hagan parte de estos”, en alusión a miembros del Partido Republicano que han deslizado esta posibilidad, como es el caso del exmiembro del partido Gonzalo de la Carrera.
[Te puede interesar] “Impresentable la burla”: Gonzalo de la Carrera será llevado a la Comisión de Ética
[Te puede interesar] “La bajeza más grande en años”: Gonzalo de la Carrera se llena de críticas por insultante tuit
“Nuestra institucionalidad electoral, integrada por entidades públicas, así como por miles de ciudadanos y ciudadanas que participan como vocales o apoderados en los procesos electorales, ha demostrado, desde el retorno de la democracia, altos niveles de efectividad, eficiencia, transparencia y confianza, lo que ha hecho que no se haya cuestionado ningún resultado electoral por razones de fraude”, agrega la misiva.
De la misma forma, la organización explica que este tipo de actos se ha hecho recurrente en otros países por parte de colectivos políticos derechistas, como lo fue el caso de Donal Trump, quien acusó de fraude al Colegio Electoral de EE. UU, lo que desembocó en el asalto al Capitolio.
“Como integrantes de Transparencia Internacional somos conscientes de lo peligroso que es instalar en el debate público la posibilidad de fraude como una mera estrategia electoral, como ya ha ocurrido en otros países donde nuestra organización está presente. Por esto, hacemos un llamado a cuidar a nuestras instituciones esenciales para la democracia, particularmente a quienes ostentan posiciones de autoridad o visibilidad pública, y a ser responsables con la información que se difunde”, concluye la declaración.