CDE presenta recurso para restablecer procesamiento por fraude contra general (r) Martínez
Tras la revocación del procesamiento del excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, por fraude, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), interpuso un recurso de queja ante la corte suprema para que se deje sin efecto la sentencia de la Corte Marcial.
Previamente, la ministra Romy Rutherford llevó a cabo la investigación contra Martínez, en el contexto del denominado Milicogate.
Tras reunir los antecedentes, la ministra en visita acusó al excomandante en jefe de defraudar más de 44 millones en benefico personal.
[Te puede interesar] Brito y avances del caso Milicogate: “La corrupción debe combatirse sin relativizar”
[Te puede interesar] "Milicogate": Coronel (r) Mauricio Seguel es procesado por arista “Agencias de Turismo”
Sin embargo, tras meses de indagatorias, la Corte Marcial decidió revocar el procesamiento, que llevó a Martínez a cumplir prisión preventiva.
Tras la decisión, el CDE recurrió a la Corte Suprema para dejar sin efecto la sentencia de los tribunales militares. Sobre esto, Carolina Vásquez, abogada que presentó el recurso de queja, aseguró que “lo decidido por los recurridos constituye una grave infracción legal y una falta y abuso grave, que lesiona seriamente el cumplimiento de los cometidos institucionales del servicio que represento”, según consignó radio Bio Bio.
En este sentido, Vásquez emplazó a la Corte Suprema que “adopte las medidas conducentes a remediar y corregir dichas faltas y abusos, dejando sin efecto la sentencia y dictando otra en su lugar, que confirme el fallo de primera instancia en todas sus partes”.
La réplica de la defensa de Martínez no se hizo esperar, que hizo un llamado al máximo tribunal a no acoger el recurso.
“Desde el punto de vista procesal, la resolución contra la que recurren no es de aquellas que ponga término al asunto. Dispone diligencias que la señorita ministro debe cumplir”, sostuvo Juan Carlos Martínez, abogado defensor del excomandante.
“Deja fuera de su texto todo aquello que se debatió en la audiencia, y que son los antecedentes por los cuales la Corte revocó una resolución que carecía de todo fundamento”, agregó.