La entrevista de Paulsen con Pablo Iglesias donde habla del NO, el Rechazo y las fake news
En entrevista con el exlíder de Podemos y politólogo de España, Pablo Iglesias, el periodista Fernando Paulsen reiteró sus críticas a quienes imitaron la campaña del NO para hacer un video a favor del Rechazo.
El fin de semana, Paulsen se volvió viral con su minuto de confianza en “Tolerancia Cero” de CNN Chile, cuando fustigó al grupo conformado por Javiera Parada, Felipe Harboe, Ximena Rincón y otros, señalando que "nadie tiene derecho a ensuciar esa campaña por el No, para sacar ventajas políticas hoy, en democracia. Menos, muchos que hoy hacen gárgaras de haber sido adalides de esa movilización, a quienes nunca se les vio cuando las papas quemaban".
Ahora, en conversación con el exvicepresidente de España, publicada en el portal Contexto y Acción (CTXT), el histórico periodista de Análisis y de la franja del No profundizó en sus dichos.
En la entrevista, el referente internacional del Frente Amplio consultó a Paulsen que “en los últimos días, se han hecho evidentes los intentos de ciertos sectores políticos contrarios al ‘Apruebo’ de apropiarse de la histórica victoria del ‘No’ en el Plebiscito Nacional de 1988 que supuso el principio del fin de la dictadura”.
En respuesta, el periodista aclaró que su crítica no iba dirigida a quienes participaron de la resistencia contra la dictadura y hoy votan Rechazo, sino contra quienes se apropian de dicha lucha para sacar "ventajas políticas".
https://twitter.com/PabloIglesias/status/1559989309897326595?s=20&t=_PpiS4E3px_DP-FT2XzKKg
[Te puede interesar] Huenchumilla por video que imita campaña del NO: "La política es inseparable de la ética"
[Te puede interesar] Creadores de la Franja del NO contra Javiera Parada y Ximena Rincón: “Es una grosería”
"Yo no tengo problema, ni nadie debiera tenerlo, con que gente que ha votado mucho tiempo en posiciones progresistas, esta vez, por la razón que sea, decida votar en contra del borrador de nueva Constitución. Es absolutamente legítimo hacerlo y cada cual verá las razones que lo llevan a votar de una u otra manera. La diferencia aparece cuando esa saga que significó el plebiscito de 1988, luego de mares de muertos y represión por 16 años, es apropiada por un grupo específico, que hace un spot televisivo al respecto, y busca hacer pasar su legítima votación por el Rechazo de hoy en la lógica de que ese voto es la continuidad natural de la votación del No del 88", aclaró el periodista.
En este sentido, Paulsen asegura que a lo largo de su trayectoria ha conocido diferentes figuras políticas que "salieron junto a todo el resto de manifestantes y se jugaron por algo que parecía imposible, ganarle un plebiscito a la dictadura" y que hoy votan Rechazo.
Sobre esto Paulsen agrega que “mi mensaje no fue para ellos, que votan Rechazo; ellos están en mi patio de los héroes. Pero hay muchos otros que hoy se jactan de esa victoria impresionante en 1988 y de las marchas y protestas que lo antecedieron, y que, buscando en mi memoria, no los veo nunca junto a la gente en las calles".
El rol de los medios
Otro de los puntos que se tocó en la entrevista fue el rol que juegan los medios en la campaña del Plebiscito. Consultado si es que los medios tradicionales están "militando de manera disimulada" por el Rechazo, Paulsen asegura que pese a que los dueños de medios tratan de hacer valer su posición, el periodismo nacional es "bastante profesional".
"En países muy desiguales, como Chile, es probable que los dueños de los medios más importantes puedan en ocasiones hacer ver su posición con mayor frecuencia que las otras. Pero creo que el periodismo en Chile es bastante más profesional. Cuesta encontrar hoy vacas sagradas, intocables, que hagan durar por mucho tiempo una forma sesgada de mirar las noticias", agrega.
Aunque, remarcó que "los medios de comunicación, en cualquier democracia, no son neutros, a pesar de que sus periodistas escriban reportajes bien equilibrados, incluyendo diversas visiones si es necesario".
Las fake news
En la entrevista, Iglesias también puso el foco en que ha visto "algunos cortes de programas en televisión en los que algunos partidarios del ‘Rechazo’, supuestamente con formación académica, mienten de manera escandalosa sobre el texto de la nueva Constitución”.
Sobre esto, Paulsen hace hincapié en la campaña que se ha desarrollado a través de redes sociales, aludiendo al creciente fenómeno de las llamadas fake news.
"Además, con todo lo malo que traen las redes sociales y lo nocivas que son las fake news, también es por ahí por donde surgen las imágenes que delatan un significado distinto. Y la ciudadanía hoy maneja periodísticamente su celular con más expertise a veces que los profesionales. No por nada, uno de los libros más citados en escuelas de Periodismo del mundo entero es 'We're all journalists now' (Ahora todos somos periodistas), de Scott Gant. Y, aunque el ego nos duela, hay bastante verdad en la frase", sostiene.