Jefa Jurídica explica por qué Interior no presenta una querella cada vez que Llaitul habla
La jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Luppy Aguirre, se refirió a las constantes peticiones de querella contra Héctor Llaitul cada vez que se conoce una declaración del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
En entrevista con La Tercera, indicó que “si cada vez que el señor Llaitul da una declaración hubiese que presentar una querella, esto se volvería un sinfín”.
[Te puede interesar] Gobierno aclara panorama de Héctor Llaitul: Querella incluye declaraciones pasadas y futuras
“Lo que busca nuestra ampliación de querella, y así lo entendió también la Fiscalía, es investigar todos aquellos hechos que digan relación con Héctor Llaitul”, añadió.
En ese sentido, Luppy Aguirre explicó que “la querella en varios pasajes da cuenta que, sin perjuicio de que se está ampliando la querella por Ley de Seguridad del Estado por los dichos del señor Llaitul, lo cierto es que insta al Ministerio Público a que se investiguen todos los hechos asociados a este tipo de declaraciones”.
“En el segundo párrafo de nuestra querella se refiere que el señor Llaitul ha realizado, al menos, tres declaraciones públicas respecto a temas que van siendo ampliados y que estas declaraciones podrían contemplar la Ley de Seguridad del Estado, en la cual el Ministerio Público para investigar, necesita que nosotros nos querellemos. Pero ahí mismo, también decimos que se investigue su participación en diversos delitos comunes a modo de autoría”, prosiguió.
[Te puede interesar] Izkia Siches asegura que dichos de Llaitul “no son nuevos” y pide actuar al Ministerio Público
Además, la jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior aclaró que en el gobierno tienen claro que las declaraciones de Héctor Llaitul “instan a cometer delitos, y en las cuales, además, confiesa cometer ilícitos. Pero, también, eso está asociado a acciones concretas en las cuales él podría tener participación como autor directo o incitador, aunque debe ser la investigación la que determine cuáles son esos delitos comunes en los que participa o incita".
Cerró avisando que "los dichos de una persona no son suficientes para efectos que sea imputado, formalizado, acusado y finalmente condenado. Sí habilita para investigar, y eso es lo que se está haciendo".