Huenchumilla por video que imita campaña del NO: "La política es inseparable de la ética"
El senador Francisco Huenchumilla (DC) criticó la campaña difundida por la organización "Una que nos Una", en la que se imita a la campaña del NO, alegando que no se debe entrar en “campañas del terror”.
"La política es inseparable de la ética. El ‘No’ fue una lucha épica contra Pinochet, ¿cómo podemos sacar eso y trasladarlo 30 años después a una cosa distinta? (…) A mí me parece que uno tiene que guardar ciertas formas", expresó el parlamentario.
La campaña por el Rechazo, que fue lanzada por el colectivo presidido por Javiera Parada, hace referencia a la escena de la campaña del NO en la que se ve al actor Joaquín Astaburuaga bailando en el puente Recamalac.
[Te puede interesar] El controversial video del Rechazo que imita a la campaña del No
[Te puede interesar] Paulina Vodanovic replica al Rechazo: “La que ha hecho 'campaña del terror' es la derecha”
"Hace 35 años dijimos que no para tomar el camino de la democracia. Hoy volvemos a decir que no para tener la Constitución que Chile merece. Con la misma alegría, con la misma esperanza votamos Rechazo", es escucha en el video.
Sobre esto, el senador por la Región de La Araucanía, aseguró en conversación con radio Cooperativa que no se debe "entrar a esas campañas típicamente del terror que había antes. Tenemos que tener respeto entre nosotros mismos".
El Rechazo "significa un salto al vacío"
Además, Huenchumilla se refirió a la "desaparición" de las figuras de la derecha en la campaña del Plebiscito de Salida, asegurando que es su deber participar.
"Si la derecha, con partidos que aspiran al poder, tiene ideas, tiene que participar. ¿Por qué no participa? Porque está sacando las castañas con la mano del gato. Saben que si aparecen, la gente tiene reticencia, no les va a creer (…) Sacan las castañas con la mano del gato y ponen dos cosas: los grandes consorcios periodísticos, y además ponen la plata", criticó.
En este sentido, el senador acusó que "la derecha arma todo un tinglado comunicacional, sacándole un montón de críticas interpretativas al nuevo texto de la Constitución (…) los que han gobernado este país por más de 200 años, no se resignan a que otros sectores de la sociedad puedan tener participación".
"Eso es lo que está en juego hoy día. Y además el Apruebo, significa que si estamos de acuerdo en mejorar ese texto lo vamos a mejorar. Pero el rechazo ¿qué significa? Significa un salto al vacío. Porque ¿qué viene después del Rechazo? (…) tendríamos que repetir el proceso", añadió.