Más de 200 organizaciones de DD.HH. declaran apoyo al Apruebo desde Villa Grimaldi
En una actividad que convocó a agrupaciones y activistas por los derechos humanos en Villa Grimaldi, más de 200 organizaciones se pronunciaron a favor de la propuesta de Nueva Constitución, valorando el contenido del texto en materia de garantía de derechos fundamentales.
"Por primera vez establece que Chile es un Estado social y democrático de derecho, plurinacional, intercultural, regional y ecológico", dice parte de la declaración que fue leía en la convocatoria a la que asistió Gustavo Gatica, la exconvencional Alondra Carrillo, la Consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Constanza Valdés, entre otros representantes de sitios de memoria.
[Te puede interesar] Faltó a la prescindencia: Tras dictamen de Contraloría, diputados DC piden salida de Jackson
[Te puede interesar] Tras reunión con la FEUC, rectoría cede y autoriza actividades políticas por Plebiscito
De la misma forma, la carta destaca que en la propuesta se "instaura como preceptos constitucionales el derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral, la garantía de no repetición y la memoria frente a las violaciones a los derechos humanos".
Otro de los aspectos que se rescata del texto constitucional es la valoración a la diversidad y el reconocimiento de sus "históricas luchas".
"De manera inédita, establece los principios de una república paritaria, solidaria e inclusiva; que consagra derechos sociales, culturales y ambientales, haciendo frente a la actual crisis climática y ecológica. Estas normas no son excesivas, solo se ajustan a los compromisos que el Estado de Chile ha adoptado ante el sistema internacional y regional de los Derechos Humanos", agrega la carta.
Finalmente, la carta cierra declarando que "consideramos que solo votando Apruebo el 4 de septiembre es posible avanzar en la construcción de un Chile justo y democrático, en el cual se respeten plenamente los Derechos Humanos".
Además del punto de prensa, las organizaciones reunidas en torno a materia de derechos humanos se desplegarán en diversas actividades. Una de ellas será un evento musical a realizarse el sábado 20 de agosto, a fuera del Estadio Nacional.
- Revise la declaración completa acá: