Inédito: Corte Suprema permite a mujer embarazada cumplir condena en su domicilio
La justicia chilena acaba de sentar un importante precedente luego que, por primera vez, la Corte Suprema decidiera excarcelar a una mujer embarazada, para que cumpla su pena en su domicilio.
De acuerdo a lo informado por La Tercera, el máximo tribunal acogió el recurso de amparo que se presentó por la Defensoría Penal Pública a favor de una mujer con 17 semanas de embarazo.
El argumento de peso es que, J.M.A., como se identificó a la mujer embarazada, terminará de cumplir su condena de cárcel el lunes 22 de agosto, por lo que se decidió adelantar esa fecha.
[Te puede interesar] Fiscalía española pide más de ocho años de cárcel para Shakira por fraude
[Te puede interesar] Condenan a 22 años de cárcel a líder de banda que traficaba armas de EE.UU. a Chile
"Se deja sin efecto y, en su lugar se decreta la suspensión del cumplimiento efectivo del saldo de pena que actualmente cumple la amparada, sustituyendo dicha forma de satisfacción de la sanción, por la reclusión total domiciliaria", indica el fallo, según el medio antes mencionado.
Ante esto, la jefa (s) de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública, Marcela Bustos, indicó que esta decisión "es inédita, ya que es la primera vez que la sala penal interrumpe una pena efectiva de cumplimiento efectivo”.
"Se decide por mayoría acoger esta acción de amparo de la defensa, en atención a que ella se encuentra embarazada y que Gendarmería no ha dado los cuidados prenatales necesarios, no ha dado atención médica y por las malas condiciones carcelarias en que se encuentra", cerró.