Diputada Pérez (DC) se une a la derecha y pide salida de seremi por dichos sobre el Apruebo
Siguen las repercusiones por los polémicos dichos de Eduardo Barra, seremi de Salud del Biobío, quien aseguró que el Presidente Gabriel Boric los mandató a hacer campaña por el Apruebo.
En medio de la investigación de Contraloría por acusaciones de intervencionismo político, estas palabras no pasaron desapercibidas en el espectro político.
La diputada de la DC, Joanna Pérez, declaró que “el ministro (Giorgio) Jackson dijo en el Congreso que no había instrucciones del Presidente para que los funcionarios de gobierno trabajaran por el Apruebo, desmintiendo al Seremi de salud del Biobío y por lo tanto se hace insostenible su permanencia en el cargo”.
[Te puede interesar] VIDEO| Polémica por dichos de Seremi de Educación relativizando denuncia de abuso sexual
La parlamentaria agregó que “el ministro ha dicho claramente que el Seremi miente, involucrando al propio Presidente en estos hechos y, por lo tanto, al ser funcionario de su confianza, nombrado directamente por el mismo jefe de estado, queda en un muy mal pie para seguir en ese importante cargo. No se entendería que después de estos hechos siga contando con el apoyo gubernamental”.
“Además, estamos en medio de una pandemia, y lo que queremos que nuestras autoridades de salud estén preocupadas de los temas de su cartera y no de andar haciendo campaña por una de las opciones del plebiscito”.
La diputada Pérez agregó que “nosotros, junto al diputado Eric Aedo, hemos oficiado a la Contraloría General de la República para que investigue lo que ha señalado el Seremi de Salud del Biobío y que determine si ha habido falta a las normativas legales de prescindencia que tienen los funcionarios públicos”.
“Además, queremos que indague las últimas actividades de este seremi, si ha habido uso de recursos fiscales en actividades proselitistas y cualquier otra situación que no corresponda al estricto cumplimiento de las labores de gobernó, porque esta situación es de la máxima gravedad”.
“Es una vergüenza y deben responder”
Con estos dichos, la diputada DC se sumó a la derecha, que también ha solicitado la salida del seremi. "Para mí esos hechos son de extrema gravedad, porque está involucrado directamente en los recursos públicos de todos los chilenos”, afirmó la diputada RN por la región, Francesca Muñoz.
La parlamentaria sostuvo que “él como seremi de salud debe estar a cargo de una temática tan sensible como es la salud en la Región del Biobío. Por lo tanto, encuentro muy graves estos hechos, donde más aún se agrega que el mismo Presidente le dio la orden de estar trabajando en la campaña del Apruebo”.
En tanto, la diputada y ex seremi de Salud durante el gobierno de Sebastián Piñera, Paula Labra, señaló que el seremi "sólo puede dar un paso al costado si no quiere dejar al Presidente como responsable de utilizar al Gobierno y recursos de todos los chilenos en campañas electorales. Es una vergüenza y deben responder”.
En tanto, el diputado UDI por la zona Sergio Bobadilla, anunció que recurrirán a la Contraloría. “Exigiremos que se hagan las investigaciones, que se apliquen las sanciones que correspondan y que el Gobierno se dedique a gobernar para los chilenos que los eligieron y no para estar en campaña como está ocurriendo en estos días”, dijo, según informa Emol.
Reacción de gobierno
Hasta ahora, desde el gobierno se han desmarcado de los dichos del seremi. Ayer, la ministra vocera Camila Vallejo calificó de “graves” las declaraciones y la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, fue enfática en que “el Presidente jamás nos ha dicho que tenemos que hacer campaña por el Apruebo”.
De acuerdo con la secretaria general de Gobierno, “no sé cómo habrá interpretado o qué habrá interpretado el seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y un deber de prescindencia que tienen que respetar todos los miembros de este gobierno, no solo las altas autoridades, sino que también sus funcionarios”.