Sin control del Servel: Revelan gastos por $119 millones en redes y 97,4% son del Rechazo
En una investigación realizada por CIPER, se reveló que se han gastado al menos $119 millones en campañas a favor y en contra de la propuesta constitucional en redes sociales, monto que no está rendido ante el Servicio Electoral de Chile (Servel).
Del monto total, el 97,4% ha sido gastado en campañas en contra de la propuesta de Nueva Constitución. De la misma forma, se registró un total de 36 entidades que se han hecho parte de la campaña difundida principalmente a través de Facebook e Instagram.
De la misma forma, el reportaje da cuenta que pese a que en el material difundido se trata de no hacer referencias directas al Rechazo o Apruebo, de las 36 entidades, la mayoría se inclina por contenido en contra de propuesta de Nueva Constitución, con un aporte de $116 millones, versus $661 mil pesos de las hacen referencias positivas al texto constitucional.
[Te puede interesar] Prensa mundial: Tras 11 constituciones, Chile se alista a reconocer a pueblos indígenas
[Te puede interesar] Evangélicos se manifiestan por el Apruebo: “No hay ningún temor”
Los gastos en redes sociales relacionados a las campañas para el Plebiscito de Salida se registraron entre el 1 de mayo y el 20 de julio, lo que incluye los 26 días del periodo legal dispuesto por el Servel.
Ante esta información, el Servel aseguró que ya está al tanto de la situación y que se encuentra realizando una investigación reservada para detectar posibles irregularidades en este tipo de difusiones.
“La fiscalización efectuada, a esta fecha, para el Plebiscito Constitucional ha permitido detectar propaganda en redes sociales no declarada en el marco de las obligaciones de las entidades participantes del financiamiento; propaganda en redes sociales sin que las entidades participantes del financiamiento y propaganda registren aportes; y propaganda en redes sociales de entidades no registradas ante Servel, principalmente”, señaló el órgano electoral a Ciper.
Otro elemento llamativo que expone la investigación periodística, es la presencia de figuras públicas relacionadas a campañas difundidas a través de redes sociales.
En este sentido, se corroboró que un programa transmitido en el canal de televisión de la Universidad de Chile, que busca informar sobre la propuesta, tiene como conductora a la actriz Blanca Lewin. De la misma manera, la conductora de Mega noticias y el matinal de Mega, Soledad Onetto, participó como anfitriona de un espacio financiado por la Cámara chilena de la Construcción, en el que se muestran ideas a favor del Rechazo.
Desde Uchile TV dijeron a CIPER que cuando grabaron el programa la actriz no participaba en el comando: “Cuando elegimos a Blanca Lewin ella no era rostro de ninguna campaña. De hecho, por eso la elegimos, porque hay muchos actores que estaban tomados, entonces decidimos justamente un rostro que era creíble pero neutral. A fines de julio, después de que ya habíamos grabado todo, Blanca aceptó esta vocería”, dice Alicia Scherson, directora de UChileTV.