Portaban un arma: Militares bolivianos son detenidos tras ingresar a territorio nacional
Dos militares de la Fuerza Área boliviana fueron detenidos por funcionarios de Carabineros durante este miércoles tras ingresar a territorio nacional sin autorización.
De acuerdo a la Municipalidad de Colchane, los miembros de las fuerzas militares bolivianas fueron detectados cerca de las 13:30 horas, momento en el que fueron detenidos por carabineros que se encontraban patrullando en el salar de Coipsa.
Los uniformados extranjeros alegaron que ingresaron a territorio chileno luego de perseguir a contrabandistas que se dirigían a Bolivia desde Chile.
Tras ser detenidos, ambos uniformados fueron trasladados hasta el consultorio rural de Colchane para constatar lesiones y posteriormente decidir los pasos a seguir para su reconducción a Bolivia.
[Te puede interesar] Fiscalía reformaliza a exdirector de la PDI Héctor Espinosa por delitos de corrupción
"A las 13:30 aproximadamente, concurre al lugar personal de Carabineros con dos ciudadanos de nacionalidad boliviana, ambos varones mayores de edad. Ambos vestían ropa del Ejército de Bolivia. Carabineros los trae para constatar lesiones, por lo cual fueron encontrados a un kilómetro de la frontera de Bolivia, en el salar de Coipasa", informaron desde el centro de salud, según informó Emol.
Posteriormente, los uniformados —que presentan grado de sargento—, fueron llevados hasta la Subcomisaría de la comuna, además de incautarles una pistola y dos cargadores.
De la misma forma, la Fiscalía de Trapacá confirmó que los militares serán reenviados a su país, ya que no se logró establecer la constitución de ningún delito, salvo el ingreso irregular e involuntario a Chile.
Javier García, alcalde de Colchane, se manifestó negativamente ante la decisión de reconducir a su país a los uniformados, alegando que no se ha investigado lo suficiente el hecho.
"Dos militares bolivianos una vez más transgreden la soberanía nacional y fueron detenidos en el salar de Coipasa Chile. Espero se aplique la ley y no una salida diplomática, ni reconducción, ya que están con uniforme del ejército boliviano", aseguró.