Acuerdo inminente: Oficialismo descarta “cocina” y defiende pacto para “salvar el Apruebo”
Durante las últimas horas, y cuando se hace inminente el anuncio de un acuerdo de los partidos oficialistas para introducir modificaciones a la Constitución que se plebiscita el 4 septiembre, de ganar el Apruebo, en el Partido Socialista (PS), el Partido Liberal y el Partido por la Democracia (PPD) han relevado la necesidad estratégica de sellar este entendimiento.
En todas estas colectividades hay coincidencia en que el pacto requiere ser oficializado en plazo perentorio, considerando la proximidad del referéndum y la convocatoria que hizo el Presidente Gabriel Boric a las coaliciones que sustentan su administración.
En este sentido, uno de los que se manifestó fue Patricio Morales, presidente del Partido Liberal, quien sostuvo que un “acuerdo es una oportunidad para darle certezas a la ciudadanía respecto de la opción Apruebo”.
[Te puede interesar] Ministra Vallejo proyecta el post Plebiscito: “Siempre todo texto puede ser modificado”
Y en caso contrario, planteó, cuando “no se es capaz de llegar a un acuerdo, se pierde una oportunidad política de hablar al país y conectar con la ciudadanía”, según dijo a La Tercera.
Posteriormente, Morales pormenorizó cómo se ha desarrollado internamente el diálogo. "Cuando concurrimos a las conversaciones, había una máxima de no poner líneas rojas, pero sí ha habido un acuerdo general de que se necesita entregar mayor certeza a la ciudadanía. Para nosotros es muy importante recoger la inquietud y la preocupación que tiene la gente sobre determinados temas y nos tenemos que hacer cargo de eso, de las indefiniciones (en el texto), del votante indeciso, de las preocupaciones en torno al Apruebo", detalló.
Respecto de la actitud del PC, evidenciada en una oscilante postura de su presidente Guillermo Teillier, quien tras admitir en una entrevista que a su juicio al texto prácticamente no hay que hacerle modificaciones, luego de lo cual matizó sus declaraciones asegurando que la tienda que lidera está "arriba" del acuerdo, Morales dijo que "nadie se ha cerrado a hacer mejoras. El espíritu ha sido que es necesario implementar mejor la nueva Constitución, pero que también se requieren mejoras".
"A la ciudadanía le generan preocupación ciertos temas"
Específicamente en relación a las materias que ameritan una intervención, compartió su diagnóstico. "Hemos detectado que a la ciudadanía le generan preocupación ciertos temas, como la plurinacionalidad, (la propiedad) sobre la vivienda, las pensiones, el sistema de justicia indígena y creemos que (un pacto) va a ayudar a que la gente vea el Apruebo más cerca, como una opción de cambio seguro. En base a eso, creemos que puede aumentar la adhesión a la opción", sostuvo.
"Hay una claridad de que el texto no es suficiente y que se requiere de mejoras para entregar certezas", agregó esta mañana en entrevista con Universo.
"No podría dar tiempos, pero lo que sí puedo dar fe es que hemos tenido diálogos fructíferos entre ambas coaliciones (...) El acuerdo se debe sacar a la mayor brevedad posible para que tenga efectos y la ciudadanía pueda percibirlo", dijo luego a la emisora.
Paralelamente, planteó cómo visualizan en su sector las demandas ciudadanas. "Siempre en el Socialismo Democrático hemos creído que la gente votó cambios de forma mayoritaria, pero con seguridad, con tranquilidad y esas certezas las tenemos que dar", dijo haciéndose cargo de esta necesidad.
Respecto de Boric, dijo que ostenta "un liderazgo que busca los acuerdos constantemente y creo que si no llegamos a un acuerdo, va a ser una deficiencia de los partidos, no del Presidente".
"Es facilitar un acuerdo democrático"
Por su parte, desde el Partido Socialista (PS), su presidenta Paulina Vodanovic se refirió este miércoles al tema, asegurando que dentro del oficialismo han "sostenido algunas conversaciones, todavía sin un texto acordado“.
Luego, y en diálogo con ADN, admitió que fue desde el PPD donde "hace un mes iniciaron conversaciones, a poner el tema sobre la mesa respecto a mejoras que se podían hacer a la nueva Constitución. Como partido, no estábamos de acuerdo con abrir la discusión en algún momento, pero al hablar con la gente en la calle vimos que hay algunos temas que no son del todo claros", dijo evidenciando una apreciación análoga a la compartida por Morales.
Sin embargo, aseguró que "no se trata de cambiar el espíritu de la nueva Constitución, porque estamos de acuerdo en que se garantizan derechos sociales, establece un estado democrático de derecho, y que sin duda es mucho mejor que la actual Constitución”.
“Por lo tanto", agregó, "no le vamos a introducir cambios sustantivos, pero sí entendemos que hay que mejorar ciertos aspectos, aclarar y rectificar ciertos aspectos, y eso es lo que estamos tratando de concordar en un acuerdo político transversal que nos permita dar certeza a la ciudadanía sobre estos puntos”.
En otro ámbito, defendió el espíritu de las conversaciones, planteando que “no es una cocina, es facilitar un acuerdo democrático que se va a discutir en la instancia correspondiente en su momento, que será el Congreso, para poder implementar esta nueva Constitución de buena manera".
Y respecto del proyecto que reduce el quórum a 4/7 para modificar la Carta Magna vigente, Vodanovic cuestionó la iniciativa. “Hoy seguir pensando en reformar la Constitución de 1980, es totalmente inviable“, dijo.
[Te puede interesar] Piketty, Mazzucato y otros economistas califican propuesta de Constitución de “visionaria”
[Te puede interesar] Prensa mundial: Tras 11 constituciones, Chile se alista a reconocer a pueblos indígenas
"Es la mejor manera de salvar el Apruebo"
Desde el PPD su expresidente, Heraldo Muñoz, compartió con Cooperativa sus apreciaciones respecto de esta contingencia, planteando que la promoción del "Apruebo para reformar", cuya génesis estuvo justamente dentro de su partido, actualmente liderado por Natalia Piergentili, es el "mejor camino" para convocar a la ciudadanía a apoyar la propuesta de Carta Magna en el referéndum del que el país se encuentra ad portas.
"Aprobar para mejorar es el mejor camino, es la mejor manera de salvar el Apruebo, porque las encuestas están demostrando ventaja para el Rechazo", dijo el otrora canciller.
Y argumentó que "la gente se da cuenta de que no es un texto constitucional perfecto y que amerita ser reformado".
A su juicio, además, esta "es la mejor manera de ganar indecisos, el voto blando del Rechazo y a los dubitativos de centroizquierda".
No obstante lo anterior, insistió en que esa postura "no es nada desesperada, es lo sensato". Y aseguró que "hay que recuperar la mayoría del 78% del Plebiscito de entrada, que ahora no tenemos".
Por último, aseguró que "lo que se está diciendo es que es un pacto político, porque sabemos que esta no es una Constitución perfecta, que tiene errores, que tiene vacíos, y los vamos a subsanar. Y ese es el compromiso que asumen las fuerzas políticas, (para) después del Plebiscito, porque ahí de todas maneras nos vamos a tener que poner de acuerdo, ya sea gane el Apruebo o el Rechazo, porque la gente claramente dijo que queremos una nueva Constitución, y que la actual está muerta".
[Te puede interesar] Nueva Constitución: Descarga y revisa aquí el texto final
[Te puede interesar] Patricio Guzmán: “Va a ganar el aspecto positivo, innovador, de escribir una nueva Constitución”