Estudio: Medios invisibilizan los temas sociales o culturales que favorecen el Apruebo
La Universidad Abierta de Recoleta (UAR) publicó el segundo estudio sobre Cobertura mediática sobre el Plebiscito, en el que junto con exponer que la cobertura de los medios tradicionales tienden a favorecer al Rechazo, señala que la prensa invisibiliza los temas sociales o culturales que favorecen al Apruebo.
El informe expone que un 50% de los titulares de los medios impresos hacen menciones favorables al Rechazo, mientras que solo un 16% de los enunciados constatan aspectos positivos del Apruebo.
El Grupo de Estudios de Medios de la UAR estuvo a cargo de confeccionar el informe y para su elaboración se consideró cerca de 1.500 publicaciones de los medios tradicionales registradas entre el 16 y 31 de julio.
[Te puede interesar] Plebiscito: FEUC acusa censura por parte de la rectoría
[Te puede interesar] Cristián de la Fuente reclama por aparición en franja del Apruebo: “Afecta mi honra”
Uno de los ejemplos presentados por el estudio es el caso de El Mercurio, medio que realizó 104 menciones al Rechazo, versus 17 que hizo al Apruebo.
En cuanto a canales de televisión, el análisis dio cuenta que Canal 13 es la señal que mantiene una agenda con el mayor número de menciones al Rechazo, con 24 titulares, contra 13 del Apruebo.
Al contrario, en los medios digitales al igual que en la quincena anterior son El Desconcierto y El Mostrador los que mantienen una agenda de titulares proclive al Apruebo.
Contenidos al margen
Dentro de las conclusiones que expuso el estudio, está que pese a que existe una mayor articulación de los sectores que están por el Apruebo, los medios tradicionales siguen recogiendo mayormente las noticias contrarias a la propuesta constitucional.
Otra variante que explica el informe es que el debate sobre la Nueva Constitución está fuertemente influenciado por la política, dejando de lado aspectos sociales o culturales.
“La agenda de los medios estudiados sigue resaltando los aspectos políticos del debate y escasamente se hace eco de los temas sociales o culturales que favorecen el Apruebo (un 94% para el campo de la política y solamente un 2% para los aspectos de la agenda social y cultural), manteniéndose la tendencia de los primeros quince días”, indica el parte del estudio que se puede descargar desde el sitio web de la UAR.
También el estudio hace un llamado de atención sobre las palabras del Presidente Gabriel Boric sobre la continuidad del proceso constituyente si gana el Rechazo, señalando que esto “contribuyó a mantener el tema plebiscitario en el área política, relegando lo social y la cultura a espacios marginales, lo que se contradice con la campaña Chile Vota Informado”.
En cuanto a la estrategia comunicacional del Rechazo, se indica que la lógica ha estado concentrada en acusar “intervencionismo electoral” por parte del Gobierno.
Asimismo, el estudio señala que "el uso profuso que hizo la estrategia del Rechazo de figuras de centroizquierda ha ido quedando desgastada y sin nuevos rostros que sumar que provoquen cambios significativos".
Escrutinio ciudadano
De la misma forma, este segundo reporte establece una relación entre la cobertura del Plebiscito y la percepción de la ciudadanía de los medios, pasando desde “una agenda de los medios a una agenda sobre medios”.
Rodrigo Hurtado, director de la UAR, declaró que “más allá de una relativa confirmación del comportamiento mediático informado en la primera entrega, este segundo informe presenta como hallazgo interesante un aumento del interés sobre el rol de los medios, lo cual indica que, al menos coyunturalmente, están bajo la lupa del escrutinio ciudadano”.
Revise el estudio completo acá: