El costo de la vida sube otra vez: IPC de julio es más de lo esperado e inflación supera el 13%
El Instituto Nacional de Estadísticas confirmó este lunes que la inflación no da tregua en Chile, afectando directamente el bolsillo de las familias más vulnerables del país.
Esto, porque el INE indicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de julio fue de 1,4%, dejando un acumulado de 8,5% para lo que va del 2022 y, en un año, la inflación alcanzó el 13,1%.
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Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.
De acuerdo al INE, entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (3,4%), con 0,492 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), con 0,393 pp. La división que registró disminución en sus precios fue vestuario y calzado (-2,7%), con -0,079 pp.
Transportes
Transporte anotó aumentos mensuales en ocho de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (4,6%) que incidió 0,175 pp., mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (5,5%) contribuyó con 0,129 pp.
De los 24 productos que componen la división, 17 presentaron alzas en sus precios, siendo la más relevante gasolina (4,6%), con una incidencia de 0,149 pp., seguido de automóvil nuevo (2,7%), con 0,090 pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,256 pp.
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Alimentos y Bebidas no Alcohólicas
Alimentos y bebidas no alcohólicas consignó alzas mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue carnes (3,1%) que aportó 0,155 pp., seguida de frutas (5,1%), con 0,053 pp.
De los 76 productos que componen la división, 58 consignaron alzas en sus precios, destacando carne de vacuno (3,2%), con una incidencia de 0,075 pp., seguido de plátano (30,4%), con 0,050 pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,376 pp.
Vestuario y calzado
Esto registró descensos mensuales en tres de sus cinco clases. La más importante fue vestuario (-2,9%) que aportó -0,046 pp., seguida de zapatos y otros calzados (-3,2%), con -0,035 pp.
De los 28 productos que componen la división, 20 consignaron bajas en sus precios, destacando zapatillas para mujer (-6,5%), con una incidencia de -0,011 pp., y ropa de abrigo para mujer (-5,9%), con -0,009 pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,064 pp.
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