Luksic y viaje a Paraguay: Se reunió con expresidente acusado de “corrupto” por EE.UU.
Sorpresa causó el viaje relámpago que realizó este sábado el empresario chileno, Andrónico Luksic, con destino a Asunción del Paraguay.
Según dio a conocer CIPER y el diario ABC de ese país, Luksic acudió con toda la plana mayor de Quiñenco para sostener una reunión urgente con el expresidente guaraní, Horacio Cartes.
Dentro de la comitiva que acompañó al empresario nacional a Paraguay figuró el exministro del Interior durante el primer mandato de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, quien es el gerente legal de la compañía.
[Te puede interesar] Banchile Inversiones del Grupo Luksic arriesga paralización en sus inversiones por huelga de sindicato
Según consigna el reporte del citado medio, la visita a Cartes se produjo luego que Estados Unidos declarara al exmandatario de ese país como persona “significativamente corrupta” además de “vínculos con el terrorismo”, lo que le significó la congelación de cuentas, su visa y la de familiares cercanos.
La sociedad entre Luksic y Cartes
La urgencia del viaje de Luksic a Paraguay se debió a que el empresario a través de Quiñenco mantienen varios negocios con el expresidente Cartes, que incluyen la Sociedad Bebidas del Paraguay, la Distribuidora del Paraguay y Enex Paraguay.
Dichas empresas cuentan con licencias para distribuir en Paraguay marcas como Heineken, Schneider, Amstel, Sol, Paulaner y Kunstmann, entre otras. Y en el mercado de combustibles, lo hacen mediante las tiendas “Upa!”.
Para los intereses de Quiñenco se trataría de un tema complejo, más allá de las acusaciones de corrupción, pues la inversión que mantienen en Paraguay es considerada relevante para el holding. Es por esto que Luksic solicitó una revisión de los registros contables y contratos de los negocios conjuntos.
Se supo que el itinerario comenzó en Santiago a las 11:45, llegaron a la capital paraguaya directamente al encuentro en la mansión de Cartés, conversaron por 3 horas y salieron del recinto a las 15:30 para despegar de vuelta a suelo chileno a las 16:30.