A 31 días del Plebiscito: El tonelaje de Jackson
Mover al ministro Giorgio Jackson de su cargo no resultó tan fácil como pensaban algunos legisladores socialistas. Pese a que hubo algunos que le pidieron "dar un paso al costado", este jueves el ministro recibió un espaldarazo del propio Gabriel Boric. "Cuenta con mi apoyo, cuenta con mi respaldo", dijo el Presidente.
https://twitter.com/eldesconcierto/status/1555265102877687810
Además, el Partido Comunista hizo una maniobra para legitimarlo en su rol: se abrieron a amarrar reformas a la nueva Constitución antes del Plebiscito, pero sus ideas se las pasarán al ministro Jackson, validándolo como interlocutor.
"Le vamos a entregar a él nuestras propuestas y esperemos que todos se las entreguen", anunció el timonel del PC, Guillermo Teillier.
El mismo efecto tuvo en buena parte de la bancada de diputados del PS. "Alentar disputas generacionales o instalar debates sobre coaliciones nos desvían de lo principal: cumplir el programa de Gobierno y ganar la elección más importante desde el retorno a la democracia. No hay espacio para la mezquindad política, ni en el gobierno ni en el congreso", le reprochó a sus pares el diputado socialista Juan Santana.
https://twitter.com/Juan_SantanaC/status/1555268399466328064
El tuit del día
La encuestadora y fundadora de MORI Chile, Marta Lagos, desmintió un reportaje de La Tercera sobre una supuesta presentación de cifras al comando del Apruebo que se habría desarrollado de manera "reservada". En su cuenta de Twitter, aseguró que los datos publicados no corresponden a los datos del Barómetro que presentará este viernes.
https://twitter.com/mmlagoscc/status/1555318271494209537
Video del día
Un tenso momento protagonizaron el abogado Fernando Atria (FA) y la diputada Camila Flores (RN) sobre los sistemas de justicia en la nueva Constitución. El exconvencional leyó el artículo 112 en reiteradas ocasiones para aclararle que "no puede haber delitos indígenas y no puede haber penas indígenas".
Sigue la completa cobertura de El Desconcierto.