Nuevo Ministerio de Seguridad: ¿Cuáles son los ejes de las indicaciones de Interior?
Durante este lunes, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció el ingreso de nuevas indicaciones al proyecto de ley que impulsará la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, institución que tendrá atribuciones en materias de derechos humanos y control de las policías, junto a la creación de dos nuevas subsecretarias.
"Creemos que este proyecto va a permitir avanzar en un diagnóstico y manejo de mejor manera en las capacidades que tenemos como Estado para enfrentar los distintos delitos y cómo estos se van modificando continuamente", explicó Siches desde el Palacio de La Moneda.
Acompañada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y su par de la subsecretaria de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la ministra sostuvo que estas nuevas indicaciones permitirán “enfrentar las materias de inseguridad, por una parte, y tener mayor potestad sobre policías”.
[Te puede interesar] Quinta dosis, salud mental y la interna del Minsal: Así fue la interpelación a Yarza
[Te puede interesar] Diputados de Antofagasta piden estado de excepción y critican a la delegada presidencial
En concreto, el proyecto busca separar la seguridad pública de la gestión política del jefe/a de gabinete para abarcar de manera más completa temas relacionados a seguridad, migración o desastres naturales.
Sobre esto, precisó que la propuesta consiste en “tener una institucionalidad mucho más robusta, con perspectiva de género y también la necesaria orientación en materia de derechos humanos”.
El proyecto de ley que busca crear esta nueva cartera ministerial se encuentra en tramitación en el parlamento desde hace más de 10 años.
Por su parte, el subsecretario Vergara expuso que “hoy se concreta con el ingreso de estas indicaciones un compromiso no solamente adquirido por nuestro Presidente, sino que por sobre todo un trabajo que se viene llevando a cabo de forma transversal, particularmente en manos de la comisión bicameral de la Cámara de Diputados y el Senado”.
En esta misma línea, Vergara aseguró que las indicaciones ingresadas representan “la primera acción legislativa que considera la reforma de Carabineros de Chile”.
Además, la autoridad explicó que la propuesta del Ministerio del Interior se concentra en tres ejes: el control de policías, la creación de dos subsecretarias —de Seguridad Pública y Prevención del Delito—, y el último relacionado a la implementación de un enfoque de género y DD.HH en la institución.
"Lo último tiene que ver con un eje claro, transversal, en materia de género como también en DD.HH., poniendo énfasis particularmente en que tengamos también una política para atender a las víctimas a nivel nacional. Esa sería la estructura que contempla este proyecto y las indicaciones que hemos ingresado", concluyó el subsecretario.