Estudio en 20 medios chilenos: Casi 40% de la cobertura favorece explícitamente al Rechazo
La Universidad Abierta de Recoleta (UAR) presentó este lunes 25 de julio el primer informe sobre cobertura mediática, realizado por el Grupo de Estudios de Medios de dicha institución.
El reporte tiene por objetivo monitorear sistemáticamente cuánto y cómo informan los medios chilenos, su construcción de agenda, y al mismo tiempo entregar herramientas a las y los ciudadanos para la formación de opinión pública.
Los investigadores recogieron 2.094 notas extraídas de la base de datos de la empresa de clipping GlobalNews Group. De ellas, se consideraron pertinentes de análisis 1.498 artículos pertenecientes a 20 medios de comunicación que consideraron revelantes.
Entre ellos destaca El Desconcierto, pero también medios en papel como El Mercurio, Las Últimas Noticias, La Tercera, Publimetro y La Segunda, y sus respectivas versiones digitales. También portales informativos exclusivamente online como La Cuarta, El Mostrador, Cooperativa, Bío-Bío, The Clinic, Publimetro, CNN Chile y El Dínamo. La lista la cierran cuatro estaciones televisivas: Canal 13, TVN, Chilevisión, y Mega.
[Te puede interesar] La voz de arquitectos y urbanistas sobre el derecho a la vivienda en la nueva Constitución
[Te puede interesar] Seguridad y combate a la delincuencia en la nueva Constitución: La visión de 9 alcaldes
Los resultados del primer informe
Un primer dato que evidenció el estudio es que los titulares del Rechazo obtienen una mayor presencia en los medios estudiados, que los referidos al Apruebo. La diferencia establece un 39% para el Rechazo, un 36% para la neutralidad y un 25% para el Apruebo.
En los medios digitales es donde se logra un mayor equilibrio, con una mínima diferencia entre las tres opciones: Rechazo (303), Apruebo (295) y neutras (311), casi un tercio de la cobertura para cada tendencia.
En los portales de prensa escrita se da el mayor desequilibrio. De 26 portadas consideradas, más de la mitad respaldan el Rechazo (14) en comparación a las notas neutras (10) y las que son a favor del Apruebo (2). La proporción es similar a la hora de considerar sus notas: Rechazo (218), Apruebo (45) y neutras (147).
En televisión abierta se revisaron 153 notas, donde se observó una tendencia menos extrema, ya que predominaron las notas neutras (80). Sin embargo, la tendencia igualmente favorece al Rechazo (46), en comparación al Apruebo (27).
Uno de los aspectos más relevantes es que, de los 20 medios estudiados, El Mercurio lidera una agenda absolutamente volcada hacia el Rechazo, con 104 titulares con esa tendencia, frente a solo 17 por el Apruebo.
Dicha tendencia se replica en medios como La Tercera, El Dínamo, La Segunda, Publimetro, Canal 13, Bío Bío y Las Últimas Noticias. En la vereda opuesta se ubica El Desconcierto, seguido por otros medios como El Mostrador y The Clinic.
Ignacio Figueroa, coordinador del Grupo de Estudio, detalla que “la recopilación que efectuamos es cuantitativa y proporciona la base para un análisis cualitativo detallado que incluye los principales lineamientos, tipo de cobertura de Apruebo y Rechazo, además de tendencias de la agenda mediática sobre el Plebiscito”.
Por otro lado, Rodrigo Hurtado, director de la UAR, destaca que con esta investigación pretenden “pasar de la mera especulación a la recolección sistemática de información que nos permita presentar a la opinión pública evidencia concreta y significativa sobre cómo los medios nos presentan la realidad, a fin de contribuir a la formación de comunidades más críticas y mejor informadas”.
Este informe cubre la primera quincena de julio y es el primero de cuatro que pretenden entregar cada 15 días. Puedes revisarlo completo a continuación.