Huepe por ingreso de Enap al mercado del gas: “Desde que comenzó este proceso hemos visto más oferta”
El fuerte y sostenido aumento en el precio de los combustibles, sobre todo en el gas licuado, ha llevado a las autoridades de gobierno a poner mucha atención y concretar medidas que sean efectivas y eficientes.
Así, el Presidente Gabriel Boric, en la cuenta pública del pasado 1 de junio, se comprometió a tomar acciones para conseguir una baja y mayor competencia en el precio de este combustible.
Una de las decisiones más inmediatas para poder estabilizar este incremento del valor combustible fue la irrupción de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) dentro de las entidades que pueden comercializar y distribuir este producto, con la finalidad de incluir a un competidor más en este rubro que venda a precio más barato.
[Te puede interesar] Chile y Argentina avanzan en una "estrategia común" para producir litio
Se trata del plan piloto para que Enap comience a comercializar gas licuado. En una primera etapa se consideran 6.000 cilindros de 15 kilos, pero con la meta de alcanzar los 100 mil cilindros hacia fines de este 2022.
Sobre este plan en marcha el ministro de Energía, Claudio Huepe, dijo a La Tercera que con la irrupción de Enap en este mercado se generará mayor competencia y, por ende, una disminución en los precios.
“Este plan sirve para que la empresa pueda identificar algunos aspectos administrativos y operativos del desarrollo de la actividad del gas licuado de petróleo. Esta es una primera etapa que busca hacia fines de año llegar a unas 100 mil familias”, sostuvo Huepe.
Asimismo, añadió que “lo que nosotros nos toca es trabajar junto con Enap en diseñar el camino para que sea un cuarto actor en el mercado del gas licuado lo más rápido posible. Este plan piloto es el paso inicial para poder avanzar”.
El ministro fue enfático en recalcar que “se ve que hay una serie de ofertas que hacen las empresas que están en el mercado para reducir sus precios. Tenemos la convicción de que un cuarto actor que entre en competencia aportará en mantener la disciplina en el mercado para asegurar los costos más eficientes”.
“Hay diferentes ofertas presentes en el mercado. Cada empresa ha hecho su política comercial al respecto. Lo que nosotros sí podemos decir es que es evidente y notorio, que desde que comenzó este proceso hemos visto más oferta del mercado”, cerró.