Éxodo policial: Informan que 703 efectivos de Carabineros se retiraron voluntariamente
Durante los dos últimos años las solicitudes para acogerse a retiro voluntario ha sido un tema que preocupa al interior de Carabineros.
La institución está conformada por más de 52 mil funcionarios y según un reporte que publicó La Tercera, son 1.300 los funcionarios que hasta ahora han optado por dejar a la entidad policial.
Entre oficiales y suboficiales, durante este año, 703 carabineros ya se acogieron a retiro voluntario.
[Te puede interesar] Alcaldesa de Santiago y ola de encerronas: “El gobierno anterior fracasó en estos temas”
En suma, durante el mismo periodo, pero del 2021, la cifra llegó a casi 560. Este aumento tiene en alerta a la institución policial.
Un oficial con 28 años en la institución y que se acogió a este retiro contó que "la gente se está yendo. No sabemos si vamos a estar intervenidos por el poder civil, si seguiremos existiendo o no. Los chats de los colegas están repletos de incertidumbre por el plebiscito, además los jefes no nos dicen nada”.
Altas fuentes policiales señalaron que una de las razones que influyeron en la mala toma de decisiones operativas durante el estallido social tenía que ver con el desgaste físico de esos días. Temen, advierten los mismos entrevistados, que eso pueda repetirse.
Cabe mencionar que el estatuto de Carabineros establece que pueden acogerse a retiro voluntario todos los carabineros una vez que cumplan, como mínimo, 25 años de servicio.
Al acogerse a esta prerrogativa, los uniformados se van con su pensión completa, dependiendo del grado que tengan.