Ministro de Educación asegura que la condonación del CAE “es un acto de reparación del Estado”
Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, se refirió al proyecto de la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) que mantiene sumido en las deudas a miles de estudiantes que pasaron o egresaron de la universidad.
Sus palabras se dieron en el marco de la interpelación que la Cámara de Diputadas y Diputados hace hacia su gestión al mando del Mineduc, donde defendió la idea de condonar lo adeudado.
"El CAE es una mala política pública, no resolvió aquello que se buscaba, que era una expansión ordenada de la educación superior", dijo ante los parlamentarios.
[Te puede interesar] Ministro Ávila y condonación al CAE: "De alguna manera va a afectar a todos los deudores"
[Te puede interesar] Deudores del CAE llaman a votar por Gabriel Boric de cara a la primera vuelta
"Hoy, las deudas por estudiar son las segundas más importantes de todos los chilenos y chilenas, después de las deudas hipotecarias. Desde esta condonación, hablaría más bien de un ejercicio de reparación que el Estado tiene respecto de quienes son deudores", añadió el ministro Ávila.
En ese sentido, indicó que el informe presentado sobre la caracterización socioeconómica de los deudores del CAE, es la muestra fiel de la necesidad de esta medida, pues el 69% de ellos tiene ingresos inferiores a los $750.000 y el 81% gana menos de $1.000.000.
Esto, ante las críticas que recibió por parte de su antecesor al mando del Mineduc, Raúl Figueroa, quien según él se magnifica la vulnerabilidad de los morosos del CAE.
Se espera que el gobierno ponga en marcha la condonación de estas deudas durante el año 2023, el cual comenzará de forma progresiva y gradual, para llegar a ser universal.