Jackson acusa “gallito político” de la derecha tras rechazo al veto a infraestructura crítica
Con fuertes críticas a la derecha, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, reaccionó luego que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara el veto presidencial al proyecto de infraestructura crítica, el cual terminó cayéndose de forma definitiva.
"Los propios parlamentarios que dijeron que esto era muy necesario y muy útil para proteger la infraestructura crítica y que apoyaron el proyecto y que nos criticaron por nosotros no estar decididamente patrocinando este proyecto, fueron exactamente los mismos parlamentarios que el día de hoy lo terminaron votando en contra", comenzó.
[Te puede interesar] Infraestructura crítica: Cámara da duro golpe al gobierno y rechaza el veto presidencial
[Te puede interesar] Senado aprueba veto presidencial sustitutivo a ley de infraestructura crítica
“No lo logramos entender sino como un intento de punto político, de gallito político, que intenta realizar en este caso los diputados de oposición", añadió, en una fuerte crítica a Chile Vamos y Republicanos.
Es por eso que el ministro Jackson le envió un mensaje a la derecha, diciendo que este rechazo no daña al gobierno.
“Hoy día lamentablemente a lo que asistimos fue a un intento, en este caso a los diputados de oposición, de mandarle algún tipo de señal, que yo creo que la ciudadanía no entiende, de daño al gobierno cuando acá lo que estamos viendo es que el Ejecutivo se queda con una herramienta menos que tanto nos levantaron como una inquietud poder tener por parte de los mismos parlamentarios que la levantaron, hoy día la dejaron caer”, añadió.
Finalmente, Giorgio Jackson descartó la presentación de un nuevo proyecto de esas características. "Los diputados y diputados de la oposición política cerraron el debate. Y por supuesto que el debate democrático, pero hoy día ellos son primariamente los responsables de que se haya cerrado este debate", cerró.
La crítica de Jackson tuvo un tono similar al de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien también lamentó el resultado, señalando que “lamentablemente, la discusión en la Cámara de Diputados no fue jurídica, sino más bien un punto político que ha dejado sin este instrumento”.
Cabe recordar que la Cámara Baja frenó el veto con 61 votos a favor, 69 en contra y 17 abstenciones. Necesitaba 93 votos para su aprobación, pero en su fracaso también fue clave la postura de algunos diputados del mismo oficialismo. El ecologista Félix González, Emilia Nuyado (PS), Ana María Gazmuri (AH), las comunistas María Candelaria Acevedo y Lorena Pizarro y Ericka Ñanco (RD) votaron en contra. Mientras, otros parlamentarios -como la RD Maite Orsini- tampoco apoyaron al Ejecutivo en esta instancia y optaron por la abstención.