Bono Invierno es aprobado en el Senado: ¿Qué hace falta para que sea ley y se reciba el dinero?
El Pleno de la Cámara del Senado aprobó el proyecto presentado por el gobierno de Gabriel Boric y que otorgará el denominado Bono Invierno, pagando $120.000 por cada causante de beneficio al interior del hogar de las familias más vulnerables del país.
La iniciativa, que además extiende el postnatal de emergencia, fue aprobado por 40 votos a favor, 1 en contra y ninguna abstención, en una sesión donde hubo algunas intervenciones para criticar esta medida.
[Te puede interesar] Subsecretaria Perales y Bono Invierno: “Si fuera intervencionismo, no podríamos aplicar ninguna medida de aquí al Plebiscito”
[Te puede interesar] Ministra Camila Vallejo y Bono Invierno: “El proyecto va con urgencia inmediata para ser pagado pronto”
Fue el caso del senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, quien señaló que, según él, “este bono parece que tiene olor a intervención electoral y también efectos inflacionarios. Aunque esperaba más, daré mi voto a favor”.
Durante la discusión, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, indicó que, con la aprobación, el gobierno estima que el dinero podría ser pagado desde el 16 de agosto, o incluso antes, restando sólo un paso legislativo para que sea despachado a Ley.
Esto, porque el proyecto fue devuelto a la Cámara de Diputadas y Diputados, restando sólo un paso legislativo para despachar y publicar la normativa.
Los beneficiarios serán:
- Causantes del SUF y de Asignaciones Familiares.
- Aquellos que ya reciben el Bono de Invierno.
- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
- Beneficiarios Subsidio de Discapacidad Mental (SDM).
- Familias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”, por sus integrantes menores de edad, mayores de 60, quienes tengan dependencia moderada o severa y quienes participen de programas de educación especial.
- Todos los hogares que no reciben los beneficios anteriores, pero son parte del 60% del Registro Social de Hogares, por sus integrantes menores de edad, mayores de 60, quienes tengan dependencia moderada o severa, y quienes participen de programas de educación especial.